Primeros pasos para el Plan Estratégico de Turismo

Redacción
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La Mesa de Turismo del Ayuntamiento de Ávila ha comenzado a dar los primeros pasos para la elaboración de ese programa, que está previsto comience a desarrollarse en 2021, con un periodo de vigencia de tres años.

Primeros pasos para el Plan Estratégico de Turismo

La Mesa de Turismo del Ayuntamiento de Ávila ha comenzado a dar los primeros pasos para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, que está previsto comience a desarrollarse en 2021, con un periodo de vigencia de tres años.

Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila mediante una ntoa de prensa, la mesa de trabajo se ha constituido este martes con presencia de la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo y del concejal de Turismo del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto y Carlos López, respectivamente, así como con técnicos del área y representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ávila; Junta de Castilla y León, Diputación Provincial agentes sociales (Confae, UGT y CCOO) y Obispado.

En la reunión, se ha comenzado a trabajar sobre un documento base que analiza, en primer lugar, la situación actual del sector, derivada de los efectos de la pandemia por Covid-19. Igualmente, se tiene en cuenta a quién va dirigida la estrategia, en el marco de una ciudad integradora y accesible y que trabaja en la sostenibilidad ambiental.

De la misma forma, la estrategia debe ir alineada con la visión del conjunto de la comunidad autónoma y tener en cuenta aspectos como la posición geográfica de la ciudad y su cercanía a grandes núcleos de población, con un importante potencial visitante.

El documento base recoge, en este sentido, un diagnóstico de oferta y demanda en aspectos como la restauración o alojamientos, de modo que se ha comprobado que la oferta total de alojamientos en la ciudad se ha incrementado un 37 por ciento con respecto a 2018, llegando a los 168, entre hoteles, viviendas y apartamentos turísticos y albergues.

También se incluye el grado de accesibilidad de los diferentes establecimientos, servicios de guías turísticos, espacios turísticos o la estructura del visitante en Ávila, de modo que en torno al 80 por ciento de los visitantes organizan su viaje en grupo y un 20 por ciento, de forma individual.

Así, la Mesa de Trabajo para la Elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 abordará propuestas desde el punto de vista de la sostenibilidad,

rentabilidad y viabilidad económica; la cooperación de los actores; la sostenibilidad social y una estrategia macroturística. Y todo ello, en el marco de la situación generada por la pandemia por Covid-19.

La propuesta presentada se ha hecho llegar a todos los participantes en la mesa, con el objetivo de que realicen las propuestas que consideren y que podrán aportar hasta el 16 de noviembre. Con todas las propuestas, se comenzará a trabajar en la elaboración de la estrategia, de cara a su puesta en marcha coincidiendo con el inicio del año y un periodo de vigencia 2021-2023.

La próxima reunión de la mesa de trabajo está prevista para dentro de un mes, el 11 de diciembre.