Ávila pierde 166 autónomos en el primer cuatrimestre

M.E
-

La Asociación de Trabajadores Autónomos asocia este descenso con la crisis sanitaria del coronavirus

Ávila pierde 166 autónomos en el primer cuatrimestre - Foto: Isabel García

La provincia de Ávila perdió 166 autónomos durante el primer cuatrimestre del año, al pasar de los 14.210 registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)de la Seguridad Social en diciembre de 2019 a los 14.044 del mes de abril. Este descenso, que en términos porcentuales alcanza el 1,2%, es algo más moderado que el que se aprecia en el conjunto de Castilla y León y el país en el mismo periodo, con caídas del 1,5% y el 1,9%, respectivamente, aunque sigue la tendencia a la baja experimentada en prácticamente todo el territorio regional y nacional.
Así lo refleja el informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que achaca este descenso, en buena medida, a la crisis laboral derivada de la emergencia sanitaria por la irrupción del coronavirus. Y es que en el mismo periodo de 2019 la provincia de Ávila, aunque también perdía autónomos, lo hacía en un porcentaje menor, del 0,2%, al contabilizar 31 trabajadores por cuenta propia menos. 
Para ATA, «que la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo ha afectado duramente al colectivo de autónomos es una realidad». Y es que, señalan, «sólo durante el primer cuatrimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 61.501 cotizantes, lo que supone un descenso del 1,9%. Frente a estos datos, en el mismo periodo de 2019, el RETA sumaba 9.949 trabajadores por cuenta propia», traslada la asociación.