La renovación y solicitud de terrazas, a través de internet

E.Carretero
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El Ayuntamiento de Ávila ha habilitado un espacio en la web municipal para facilitar este trámite a los hosteleros que planteen abrir en la fase 1 de desescalada

La renovación y solicitud de terrazas, a través de internet - Foto: David Castro

Si, como todo apunta, Ávila pasa a la próxima semana a la fase 1 de la desescalada, la actividad hostelera podrá retomarse a partir del lunes, si bien de momento solo las terrazas y con la mitad de ocupación. De hecho, el sector hostelero y el Ayuntamiento ya llevan tiempo trabajando en este sentido y más teniendo en cuenta que muchos establecimientos necesitarán ampliar los espacios ocupados por mesas y sillas o directamente estrenar terrazas en el caso de aquellos negocios que antes no tenían.
De hecho, para tramitar las solicitudes en este sentido de los hosteleros, el Ayuntamiento de Ávila ha habilitado en la web municipal un espacio para poder renovar o realizar una nueva solicitud de ocupación de la vía pública con mesas y sillas destinadas a ser utilizadas como terraza por bares y restaurantes.  Así, este procedimiento se podrá realizar a través de avila.es./terrazas.
Tal y como se apunta desde el Ayuntamiento de Ávila, esta medida, «de carácter excepcional y provisional», se ha habilitado con el objeto de «simplificar el procedimiento con respecto a años anteriores, de modo que se reducirá la documentación que en anteriores ocasiones se requería, que será incluida directamente por el Consistorio abulense.
Así mismo, también se ha establecido un procedimiento que permite la tramitación de la solicitud tanto si el usuario cuenta con firma electrónica como si no, en cuyo caso se facilita la obtención de una clave con 24 horas de validez, al igual que ya sucede en todos los trámites que se realizan en la sede electrónica municipal.
Este trámite, que estará vigente hasta final de año y que incluye los pasos que se deben seguir para la cumplimentación de la solicitud, se pone en marcha con el objetivo de «facilitar espacio a los establecimientos hosteleros de la ciudad que pueden abrir sus terrazas en la fase I de la desescalada y siempre con las condiciones establecidas en la normativa vigente ante la situación provocada por la Covid-19».
tasa municipal. Además de esta medida, el Ayuntamiento de Ávila ha aprobado iniciar los trámites para la modificación de la ordenanza número 8, reguladora de la Tasa de Aprovechamiento Especial o Utilización Privativa de Dominio Público, con el fin de que no sea de aplicación el epígrafe D (artículo 13) de esta ordenanza en lo que queda de ejercicio, de modo que «no se cobrará la tasa por terrazas una vez entre en vigor la modificación de la ordenanza». Pese a todo, y en relación con una petición realizada desde el sector y también desde algunos grupos de la oposición, desde el Ayuntamiento de Ávila se apunta que «la normativa vigente impide la devolución con efecto retroactivo de la tasa cuando el hecho devengado ya se ha producido».