Verónica Casado reclama cautela en la salida de los niños

SPC
-

La consejera de Sanidad asegura que los indicadores marcan el "inicio de un camino esperanzador"

Verónica Casado reclama cautela en la salida de los niños

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, hizo hoy un llamamiento a la prudencia y la cautela con motivo de la orden ministerial que entra en vigor mañana y que permite la salida de niños a la calle acompañados por adultos, a la vez que apeló la responsabilidad individual. “Al virus no le engañamos”, recalcó, informa Ical.

La consejera, en su comparecencia diaria para informar de la evolución del Covid-19, también hizo referencia a los buenos datos que se van conociendo y en especial destacó la reducción de 400 casos activos en el sistema Medora. “Estamos quebrando la meseta y nos encontramos en el inicio de un camino esperanzador”, sentenció.

No obstante, aseguró que hay que seguir manteniendo la cuarenta social y seguir “haciendo bien las cosas”. “El virus continúa entre nosotros y, por eso, nosotros somos la mejor solución. Nadie nos tiene que prohibir nada, debemos ser responsables”, afirmó, a la vez que reconoció que la cuarentena social se está realizando de forma adecuada, dado que no se han registrados incrementos de casos ni después de la Semana Santa, ni después de la vuelta al trabajo de los sectores esenciales.

Casado, que rechazó que las cosas se estén haciendo mal, argumentó que en otros países como en China necesitaron más de diez semanas de confinamiento para volver a la normalidad. De todas formas, si reconoció problemas de desabastecimiento de equipos de protección individual en las primeras semanas, y apuntó que a priori es muy fácil defender que el confinamiento debería haber empezado una semana antes.

Con relación a la salida de los niños también recalcó que aunque sólo el 0,3 por ciento de los casos graves se han registrado en menores de quince años, con sólo ingresados en las UCI, advirtió de que en estos momentos no es aconsejable mezclar a los niños con los ancianos, ya que a la espera de una investigación científica que lo demuestre, los menores puede ser importantes vectores de contagio.

Vacunación infantil

Por otra parte, Casado también alertó del descenso del número de bebés menores de quince meses que se están sometiendo a las vacunas obligatorias, por lo que hizo un llamamiento a los padres que cumplan con esta medida de seguridad sanitaria. “Con las medidas de seguridad oportunas, no hay que tener miedo de acudir a los centros de salud”, indicó.

A su vez, también se refirió al descenso de las reservas de sangre, en especial en los grupos A negativo y 0 negativo, y apeló la solidaridad de los donantes.

En su comparecencia, Casado explicó que su departamento está a la espera de las directrices que marque el Ministerio de Sanidad para la realización de test rápidos a los trabajadores que se han reincorporado a su actividad, a la vez que destacó el importante papel que van a jugar los departamentos de riesgos laborales.