El primer tercio del XX: "edad de oro liberal" de la prosa

M.M.G.
-

La UNED acoge esta semana el curso 'La prosa en sus textos', que repasa esta disciplina literaria entre la Edad Media y el siglo XXI

El primer tercio del XX: "edad de oro liberal" de la prosa

El éxito del curso de poesía impartido el año pasado en los seminarios de verano de la UNED está en buena medida en la programación este año del curso ‘La prosa en sus textos’, que esta semana se imparte en el edificio Centros Universitarios. A su frente se sitúan, un año más, María Clementa Millán, como directora, y Rocío Santiago, codirectora, que ya adelantan que el año que viene cerrarán la trilogía con un curso dedicado a la poesía.

«En esta ocasión hemos querido hacer un recorrido por la narrativa, ya sea prosa de ficción (novela), ensayos o libros de viaje», explicaba este martes la directora del curso, que apuntaba también que ese gran repaso se está impartiendo desde la Edad Medida «hasta las novelitas del siglo XXI».

«Pretendemos que se estudie ese panorama general de acuerdo con las características de cada épocas», aseguraba Millán. Y se mostraba de  acuerdo Santiago, ya que, como decía, no se trata en este curso de hablar únicamente de poesía sino, sobre todo, de situar ésta en su contexto para, así, poder llegar a apreciarla mejor. «Eso nos enriquece porque nos da una visión más amplia», abundaba en su teoría la codirectora del curso, que justificaba este punto de vista en buena medida por la presencia de alumnos de otras disciplinas, como la Historia. «El alumno se puede llevar una sensación global y ver cómo va cambiando la moda literaria de acuerdo a la sociedad en la que vive», continuaba hablando Santiago, que resumía esta idea asegurando que lo que más interesa a las responsables del curso es la «interdisciplinariedad», así como «estudiar el texto literario en su conjunto».

En esta edición, las responsables del curso ‘La prosa en sus textos’ han tenido muy en cuenta también la presencia de conferencias relacionadas con la mujer en la literatura, como la destinada a Emilia Pardo Bazán.

Aunque no es el único nombre propio que ayer salía a relucir en la presentación del seminario ante los medios de comunicación. De esta manera, Millán hablaba también de figuras como Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno. «La prosa de no ficción en el Siglo de Oro español fue muy importante, igual que lo fue en el primer tercio del siglo XX con estos dos autores», respondía a la pregunta sobre la época más importante en lo que a prosa española se refiere.

«Ortega y Gasset y Unamuno representan la mentalidad de una época en la que también estaba Lorca», sumaba un tercer nombre a esa lista de autores imprescindibles para la prosa española. «Ese primer tercio fue la edad de oro liberal», consideraba Millán.