Por una piel libre de las 'secuelas' de la higiene

M.E
-

El equipo de Nursing Now Ávila ofrece una serie de consejos a la población sobre la higiene de manos y el cuidado del rostro para que no acusen el uso de geles y mascarillas

Por una piel libre de las 'secuelas' de la higiene - Foto: David Castro

Nursing Now Ávila, el equipo que busca visibilizar el trabajo de las enfermeras, continúa con su labor divulgativa sobre temas de salud y ofrece consejos útiles sobre la higiene de manos y el cuidado de la piel para evitar consecuencias por el uso diario de mascarillas y geles, un material elaborado en este caso por Cristina Fradejas, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Ávila Sur Oeste.

Nursing Now Ávila insiste en que los profesionales y también los ciudadanos «tenemos que poner todo de nuestra parte para contener la epidemia» y para la prevención una medida clave es el lavado de manos frecuente y eficaz. Con todo, ese lavado continuo y el uso frecuente de geles hidroalcohólicos puede producir alteraciones en nuestra piel, de ahí que se aboge, siempre que sea posible, por un lavado de manos con agua y jabón, preferentemente con agua tibia o fresca y  con jabón PH neutro. Si se opta por geles sin aclarado, hay que tener en cuenta que no todos son iguales. El gel hidroalcohólico con alcochol de entre 70 y 90 grados es recomendado, si bien hay que evitar aplicarlo en zonas sensibles odañadas, usarlos cuando las manos no estén visiblemente sucias y esperar a que sequen. Además, no son recomendables para menores de dos años. 

Por otro lado, el uso continuado de la  mascarillas ambién puede producir alteraciones de la piel del rostro, especialmente imperfecciones, descamaciones y granos. Para prevenirlas, antes y después del uso de mascarillas debemos lavarnos la cara, hidratarla (también con agua) y protegerla del sol con protección solar. Tras el lavado o cuando haya sudor hay que secar la cara sin fricción, cambiar la mascarilla cuando esté húmeda o evitar el uso de maquillajes. Si el uso de la mascarilla es continuado, para evitar las úlceras por presión hay que retirar la mascarilla cada 2 o 3 horas.  

ARCHIVADO EN: Higiene, Ávila, Salud