Cs rechaza hacer alcaldesa a Colau y solo apoyará a Collboni

Efe
-

El partido naranja solo contempla la posibilidad de votar al candidato del PSC como "mal menor" para impedir que el ayuntamiento de Barcelona caiga en manos de los independentistas

Cs rechaza hacer alcaldesa a Colau y solo apoyará a Collboni - Foto: Ricardo Rubio

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha rechazado un eventual apoyo de su partido a la investidura de Ada Colau como alcaldesa y solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni, como "mal menor", para impedir que la Alcaldía caiga en manos de "populistas o separatistas".

En una entrevista, Roldán ha avanzado así que su partido no apoyará la investidura de Colau, pese a que el alcaldable de Barcelona pel Canvi-Cs, Manuel Valls, que obtuvo seis escaños en las elecciones del 26M, se ofreció a facilitar que Colau siga siendo la alcaldesa para impedir que el republicano Ernest Maragall ocupe su lugar.

La dirigente de Ciudadanos ha argumentado que su partido no permitirá que la capital catalana "caiga en manos de populistas" ni de independentistas y, así, ha señalado que el "único candidato que reúne unas condiciones mínimas" como "mal menor" es Collboni.

"Si depende de nosotros poder impedir que haya un alcalde nacionalista o populista en la ciudad de Barcelona, nuestros concejales servirán para ello. Vamos a intentar todo lo que esté en nuestras manos", ha afirmado Roldán en referencia a la posición del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, que cuenta con tres concejales de la formación naranja y otros tres -contando a Valls- independientes.

En este sentido, y preguntada si ello podría implicar un voto diferenciado en el grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, ha contestado: "Contamos con la candidatura entera, así lo hemos decidido" porque, ha insistido, "nuestra opción prioritaria" es dar apoyo a Collboni, un candidato que "no representa ni el populismo ni el separatismo".

Roldán ha justificado el veto de su partido a Colau porque la alcaldesa ha sido la "muleta" y el "balón de oxígeno del separatismo" durante los cuatro años de su mandato, que además, a su entender, han sumido a Barcelona en el "ostracismo".

Ha recordado que Colau participó en el referéndum unilateral del 1-O y que en la fachada del consistorio barcelonés se ha exhibido una pancarta que reclamaba la libertad de los presos del 'procés': "Conocemos la trayectoria de Colau", ha apostillado.

Por ello, ha recalcado que Ciudadanos solo estaría dispuesto a apoyar a Collboni como alcalde bajo la condición, como "línea roja", de preservar la unidad y la igualdad como "pilares básicos" a los que su partido "jamás va a renunciar".

Preguntada por si cree que Valls pudo precipitarse al ofrecer su apoyo incondicional a Colau, no ha querido entrar a comentar las palabras del ex primer ministro francés, aunque sí ha recalcado que el posicionamiento de Ciudadanos es "clarísimo" y que ambas partes de la coalición electoral "están muy alineadas": "Estamos todos a una" como grupo, ha asegurado.

Ha puntualizado que habrá que esperar a los próximos días para ver qué movimientos pueden producirse, tras recordar que los ocho concejales del PSC y los seis de la candidatura de Valls "suman más" juntos que la de Colau (10) y también que la de Maragall (10).

Tampoco ha querido vincular las negociaciones o acuerdos postelectorales en Barcelona con los de la Comunidad de Madrid y ha recordado que el comité de pactos de Ciudadanos es el que estudia caso por caso.