El comercio prepara la reapertura "con todas las garantías"

M.E
-

La Asociación de Comercio de Confae aboga por que los establecimientos, antes de abrir puertas, se aseguren de contar con las medidas para proteger al personal y al cliente y así poder generar confianza

El comercio prepara la reapertura - Foto: Isabel García

El próximo lunes, 4 de mayo, se contempla la reapertura de establecimientos del comercio minorista y actividades de prestación de servicios con cita previa para la atención individual de los clientes. Según el avance del plan de desescalada propuesto por el Gobierno, estos locales deberán contar con medidas de protección para garantizar la distancia de seguridad y, si hay contacto con el cliente, el uso de mascarillas y guantes. Cuando los municipios abulenses vayan entrando en la fase 1 (como muy pronto el 11 de mayo), se prevé la apertura generalizada de los locales y establecimientos que no tengan carácter de centro comercial, con un aforo limitado al 30%. Estos son, a grandes rasgos, los planes más inmediatos que se ciernen para la vuelta a la vida del pequeño comercio, después de más de un mes y medio en el dique seco. En el sector abulense ya se están preparando para ello, si bien desde la Asociación de Empresarios de Comercio integrada en Confae se llama a la prudencia en la reapertura. Está claro que hay que volver y cuanto antes se haga mejor, pero «lo más importante es hacerlo con todas las garantías de seguridad para proteger a los propios trabajadores y a los clientes».
El presidente de la asociación, Andrés Sánchez, prevé que esta desescalada se producirá en Ávila «poco a poco» para poder contar con «todas las garantías». Algunos ámbitos, como las peluquerías y otros locales que trabajan con cita previa, «irán abriendo a partir del lunes», si bien reconoce que ha habido «poco tiempo» para poder tenerlo todo dispuesto, a lo que se une el hecho de que «seguramente el fin de semana nos detallarán más las condiciones».