Luz verde a las ayudas para contrataciones en ayuntamientos

J.M.M.
-

La cuantía total que aportará la Diputación asciende a 637.344 euros que se destinará a contratar trabajadores parados para realizar obras y servicios de interés general

Luz verde a las ayudas para contrataciones en ayuntamientos

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó en su última sesión las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en municipios y entidades locales menores y agrupaciones de municipios de provincia para la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general, y financiar las obras de adquisición de equipamiento para 2021. Esta ayuda, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, llega «bastante temprana» este año por parte de Diputación, cuya subvención asciende 2 millones en su totalidad, si bien las bases que ahora se aprueban afectan a los municipios mayores de 1.000 habitantes, para los que se destinará una cuantía de 637.344 euros. 

Sánchez Mesón explicó que la finalidad de estas ayudas es la contratación de trabajadores para la realización de obras en los ayuntamientos que sean servicios de interés general. Va encaminada a la contratación temporal durante 180 días de personas desempleadas inscritas y demandantes de empleo. El importe máximo a financiar por parte de la Diputación a cada ayuntamiento por cada trabajador asciende a 10.000 euros. 

Va dirigido especialmente a la contratación de jóvenes desempleados menores de 35 años, desempleados de larga duración con cargas familiares, desempleados mayores de 45 años, así como a otros colectivos, en segundo término, como pueden ser mujeres desempleadas que sean víctimas de violencia de género, personas desempleadas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social (especialmente beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía) y personas inmigrantes, emigrantes retornados y refugiados que tengan reconocido el derecho de asilo.

Los ayuntamientos deberán plantear una Oferta Pública de Empleo al Ecyl, y será este organismo, ante cada una de las solicitudes que se presenten, el que deberá seleccionar al menos tres candidatos desempleados. 

Los criterios de valoración irán en función de la población, y cada municipio recibirá 4.500 euros más allá del porcentaje, que irá aumentando en función de la media aritmética de desempleados por año. Así, los que tengan una media de menos de 140 desempleados tendrían derecho a un trabajador; entre 140 y 200, dos trabajadores; entre 200 y 350, tres trabajadores; entre 350 y 500, cinco trabajadores; entre 500 y 600, seis trabajadores; y una media superior a 600 desempleados, 7 trabajadores.

El portavoz del equipo de gobierno explicó que estas ayuda llegaron con retraso el año pasado por la pandemia, si bien reconoció que «es una ayuda que esperamos todos los años desde los ayuntamientos para realizar esas contrataciones, ya que son seis meses y son de bastante agrado y solución para los municipios», y este año se confía en que se pueda iniciar las contrataciones a primeros de junio, con el fin de poder cubrir las necesidades de personal durante el periodo estival.

Por otra parte, y también dentro del área de Cooperación Económica y Local, en la Junta de Gobierno se aprobó la justificación, una vez convocada la subvención, para gastos generales en municipios menores de 10.000 habitantes. Se ven beneficiados los 247 municipios de la provincia siendo la aportación final de la Diputación Provincial de 1.499.784 euros.

Actividades culturales y deportivas. La Junta de Gobierno de la Diputación, dentro del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, aprobó distintos convenios o protocolos de colaboración entre la institucional provincial y siete entidades de la provincia por un montante total de 56.000 euros. Esos acuerdos son con la Fundación Ávila, para la colaboración en actividades culturales en 2021, por un importe de 4.000 euros; con la Universidad Autónoma de Madrid, para el apoyo al Congreso Internacional de Prehistoriadores, con una aportación de 6.000 euros; con la Universidad de Salamanca para el apoyo al estudio de prevención contra incendios e inundaciones de la provincia de Ávila, con una cantidad de 30.000 euros; con el club Ávila Sala, para el apoyo de actividades deportivas y formación en la provincia de este deporte, con una aportación de 2.000 euros; con el Ayuntamiento de Cebreros, para la promoción y divulgación del Carnaval cebrereño 2021, con 8.000 euros; con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, para la promoción de la XLII edición de los Premios Gredos de Pintura, con una aportación inicial de 3.000 euros, que posteriormente se ampliará a 4.000 euros una vez que se haga la modificación presupuestaria correspondiente; y finalmente con el club Tierra Castellana, al que se apoyará con 3.000 euros.

Escudos. Siguiendo con el mismo área, se dio el visto bueno a convenios con ocho ayuntamientos de la provincia a los que la Diputación ayudará a elaborar el escudo y bandera del municipio. La Diputación aportará 1.000 euros a cada uno de ellos para este cometido a los ayuntamientos de Blasconuño de Matacabras, San Martín de la Vega del Alberche, San Esteban de los Patos, San Esteban de Zapardiel, Rivilla de Barajas, Rasueros, Gallegos de Altamiros y Bularros.

Mejora y reparacion de centros escolares. Entre los acuerdos adoptados se aprobó la justificación de los gastos del convenio entre la Junta de Castilla y León y la Diputación para la reparación, mejora y conservación de colegios de Educación Infantil y Primaria en el medio rural en el curso escolar 2020-2021. Una vez aprobada la justificación se ordena el pago a los ayuntamientos de Navatalgordo, de 697 euros; La Torre, 775 euros; Crespos,  976,75 euros; El Hornillo, 992 euros; Arenas de San Pedro, 5.738 euros; Madrigal de las Altas Torres, 8.309; Navalosa, 1.064; San Juan de la Nava, 1.345; Lanzahíta, 2.952; Sotalbo, 775; Muñogalindo, 775; y El Barraco, 3.054 euros.

Tercer sector. En el área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, se aprobó la justificación y el reconocimiento de obligaciones del pago de las asociaciones del tercer sector que han justificado gastos en la convocatoria de subvenciones, por un importe total de 10.000 euros, a las que la Diputación aportaba el 50 por ciento, es decir, 5.000 euros. Las entidades beneficiarias de estas subvenciones son Fundabem, Síndrome de Down, Pronisa, La Casa Grande, Afa Arévalo, Nuevo Amanecer, Adisvati, Aredis y Asesca.

Tejido industrial. A su vez, se aprobaron los dos últimos expedientes de empresas que se acogen a las ayudas para mantener el tejido industrial. La partida presupuestaria inicial de la Diputación para estas ayudas fue de 400.000 euros, que se incrementó en 100.000 euros más para atender todas las solicitudes, y de cara al año que viene se destinarán 700.000 euros

Plan Empleo Rural. Dentro de la actividad de control, se aprobaron seis nuevas subvenciones para los municipios que están acogidos al Plan Especial de Empleo en las Zonas Rurales Deprimidas incluidas en los consejos comarcales. Los destinatarios son los ayuntamientos de Cuevas del Valle, por 5 trabajadores; Palacios de Goda, dos trabajadores; Aldeaseca, cuatro trabajadores; Poyales del Hoyo, once trabajadores; Sinlabajos, dos trabajadores; y Villarejo del Valle, ocho trabajadores. Finalmente, dentro del programa de ayuda a municipios acogidos al PER pero en esta caso para el gasto de material, se dio el visto bueno a las subvenciones a 43 ayuntamientos con una aportación total de la Diputación de 190.000 euros.