La Nava de Arévalo rinde tributo colectivo a Mónica Berlanas

M.R
-

El parque del pueblo lleva el nombre de la joven que murió a manos de su pareja en octubre de 2006, de esta forma el ayuntamiento honra su memoria y rechaza la violencia de género

La Nava de Arévalo rinde tributo colectivo a Mónica Berlanas

 

El mismo parque en el que Mónica Berlanas Martín jugó de niña, en cuyos renovados columpios lo hacen ahora sus dos hijas -Lucía y Paula- luce desde ayer una placa conmemorativa con la que su pueblo, La Nava de Arévalo, rinde tributo a su memoria y rechaza pública y contundemente la violencia de género de la que ella fue víctima. A su nombre le acompaña una frase, ‘Aquí brilla el azul que dejaste tantas veces disfrutando de tu pueblo’, en alusión a sus preciosos ojos de ese color. Algo más de dos años han transcurrido desde que Mónica murió a manos de su pareja en su domicilio de Arévalo, un tiempo que se ha hecho eterno para su familia, que la echa de menos a cada minuto. Sus padres y su hermana Mary no faltaron al acto solemne con el que el Ayuntamiento de La Nava de Arévalo daba el nombre de Mónica Berlanas a ese lugar. Allí estuvo el alcalde de la localidad, Enrique Rodríguez, también otros familiares, amigos y vecinos a los que sigue doliendo su ausencia. Unas trescientas personas, algunas llegadas de otros pueblos de la comarca, se congregaron para sumarse al homenaje que La Nava de Arévalo la rendía. La iniciativa municipal y el cariño que recibieron de todos y cada uno de los asistentes hizo más llevadero el dolor de sus padres y de su hermana, que sacó fuerzas para leer públicamente unas palabras dirigidas a Mónica en la que también agradeció el gesto al Ayuntamiento y la compañía de tantas personas que querían a Mónica. El acto transcurrió con la emoción a flor de piel. De hecho, a muchos de los asistentes les costó aguantar las lágrimas porque el recuerdo de Mónica Berlanas sigue muy presente. Tanto como sus dos niñas, que ayudaron a lanzar unos globos azules al cielo. Poco antes de que diera comienzo el acto de homenaje a la joven, la Asociación de Mujeres Rurales de La Nava de Arévalo repartió camisetas entre los asistentes en las que podía leerse ‘Seguiremos unidos luchando por ti. Justicia para Mónica’.

La Nava de Arévalo rinde tributo colectivo a Mónica Berlanas
La Nava de Arévalo rinde tributo colectivo a Mónica Berlanas

El próximo 6 de mayo comenzará la vista oral del proceso en el que será juzgado el hombre acusado de acabar con la vida de Mónica Berlanas en octubre de 2016 y ese día la Asociación de Mujeres Rurales de La Nava de Arévalo tiene previsto llevar a cabo una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial de Ávila en la que pedirá que se haga justicia a la memoria de Mónica. Será un acto de repulsa pública contra la violencia de género en general y contra la muerte de su joven convecina en particular en el que vestirán esas camisetas. Desde la organización quieren que asista el mayor número de personas posible, por eso animan a la participación de los abulenses.