La Junta ha autorizado el pago del 70% de ayudas de la PAC

SPC
-

Las explotaciones de ovino y caprino con dificultades para la comercialización de corderos y cabritos recibirán 4,1 millones

La Junta ha autorizado el pago del 70% de ayudas de la PAC - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha autorizado pagos de anticipos de ayudas directas por valor de más de 577 millones de euros (70 por ciento del importe), desde la segunda quincena del pasado mes de octubre, el primer periodo hábil para efectuar los pagos relativos a las solicitudes PAC de 2020.

Están incluidas las ayudas por superficies (517,5 millones de euros), las ayudas a las explotaciones de vacas nodrizas y vacuno de leche (42,6 millones de euros) y los pagos que esta misma semana se autorizarán a las explotaciones de ovino por importe de 17,2 millones.

Además, la Junta ya ha dictado la resolución de concesión de las ayudas destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas de Castilla y León con dificultades de comercialización de corderos y cabritos durante los meses de marzo y abril, debido a los efectos del confinamiento provocado por el COVID-19, por importe de 4,1 millones de euros.

Esta medida, según se destaca desde la Consejería de Agricultura, se articulaba con un pago a tanto alzado por oveja o cabra afectada, y por ello la ayuda consiste en un pago complementario a las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, habiéndose previsto un importe total de 4,3 millones de euros. De esa cantidad, 2,4 millones de euros corresponden al Presupuestos Castilla y León para el año 2020 y 1,9 millones de euros son con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La diferencia que hay entre el importe previsto y el concedido (4,1 millones de euros) corresponde a los expedientes que en principio no han cumplido con los requisitos previstos.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, destacó que el compromiso de la Junta con el sector ovino es “total y absoluto”, como se demuestra con el pago de ayudas que superan los 21 millones de euros, entre que están incluidas las comprometidas la pasada primavera cuando el cierre del canal Horeca llevó al sector a una situación “dramática”.

Además, Carnero recalcó que en estos momentos la Consejería de Agricultura ya ha transferido cerca de 600 millones de euros en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC de este año, lo que demuestra la importancia que para la Junta tiene el sector y el mundo rural de la Comunidad.

A su vez, en relación con las medidas de desarrollo rural, la Consejería de Agricultura ya ha iniciado los procedimientos de pago de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y a las explotaciones en zonas de montaña del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En concreto, ha autorizado el pago del 85 por ciento de la submedidas: apicultura para la mejora de la biodiversidad, cultivos agroindustriales sostenibles, gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante y de mantenimiento de paisajes naturales, así como la medida de agricultura ecológica y las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas de montaña.

Según la propia Consejería, serán más de 10.000 los beneficiarios que tiene suscrito contratos de medidas agroambientales, agricultura ecológica o solicitan la ayuda a las explotaciones en zonas de montaña los que recibirán el anticipo por un importe de 18,1 millones de euros. 

Además, en las próximas semanas y antes de finalizar el año, se seguirán ejecutando pagos de las diferentes medidas de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes a las medidas antes citadas, hasta alcanzar un importe estimado cercano a 45 millones de euros.