La animada Feria del Libro de Ávila rinde homenaje a Delibes

M.E
-

El concejal delegado del Área de Cultura, Ángel Sánchez, dio inicio a la lectura pública de 'La sombra del ciprés es alargada', la primera actividad del día en una feria que está siendo muy visitada en este Día Del Libro

La animada Feria del Libro de Ávila rinde homenaje a Delibes - Foto: Isabel García

"Yo nací en Ávila, la ciudad de las Murallas....". Así comenzó el genial Miguel Delibes 'La sombra del ciprés es alargada', su primera novela y la que ambientó en la ciudad abulense, de ahí que algunos de sus fragmentos leídos en voz alta por integrantes de la Corporación municipal del Ayuntamiento, representantes de los libreros y de las bibliotecas y también escritores abulenses, entre otros, resultaran la mejor elección para celebrar este Día del Libro. Esta lectura pública fue la primera actividad del viernes festivo en la Feria del Libro de Ávila, una iniciativa que estará en marcha en el Mercado Grande hasta el domingo y que pese a lo desapacible de la mañana se está desarrollando de lo más animada. Decenas de vecinos y visitantes de todas las edades no dudaron en acercarse hasta las siete casetas de las librerías abulenses (Atenea, Borrajatos, Calvo’s, Del Grande, Letras, Medrano y Notas) y la de la Asociación La sombra del ciprés para conocer las últimas novedades literarias o para aprovechar las ofertas para niños o adultos.

La mañana, además, estuvo ambientada con la lectura y la música de la chelista Blanca Martín dentro de esa primera actividad en homenaje a Delibes, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. El  concejal delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, fue el encargado de romper el hielo con esas primeras líneas de la primera obra del escritor vallisoletano, al que le siguieron otros fragmentos para hilar la historia en torno a la infancia del protagonista en la fría Ávila junto al maestro don Mateo Lesmes y su amigo Alfredo.

Ls actividades programadas bajo la coordinación del escritor abulense José María Muñoz Quirós y también de la Asociación Musical Terpsícore continuaron con la presentación del primer libro del manchego y vinculado a Muñogalindo José Antonio Hernández de la Moya, 'Apuntes de sabiduría', un libro "de filosofía" y, que en palabras del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, te "ayuda a ser mejor persona".

Entre los actos previstos para este viernes por la tarde destaca el homenaje José Jiménez Lozano (17.30 horas), al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, con la lectura del discurso de entrega del Premio Cervantes a cargo de componentes de la Asociación La sombra del ciprés. Precisamente esta asociación también será protagonista media hora más tarde con la presentación del nuevo libro colaborativo 'Ávila a través del espejo'. La presentación del poemario de Daniel Zazo 'Singladuras', acompañada de la música de Terpsícore 'Dúo Enflautados', tiene previsto ponerle la guinda a este intenso Día del Libro.