El Barco, el premio y el reto de ser inteligentes

J.C.Huerta
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El Estado incoropora a la localidad abulense a su catálogo de Destinos Turísticos Inteligentes y se convierte en el primer municipio de Ávila en sumarse a una estrategia nacional de transformación digital de oferta y demanda

El Barco, el premio y el reto de ser inteligentes

Aprovechar las redes sociales, mejorar la manera de promocionarse en el exterior – incluido el mercado internacionalo– implicar a los vecinos en la buena receptividad hacia un turismo encarnado como posibilidad de desarrollo local, implantar buenas prácticas, innovación en el turismo y formación constante. 

A esta aventura se ha arrojado la localidad de El Barco de Ávila, que el pasado martes pasaba finalmente el examen para ser considerada un Destino Turístico Inteligente (DTI). Para ello hay que someterse a la inspección de unos parámetros establecidos desde la Secretaría de Estado de Turismo, que tan solo cumplen a fecha de hoy 119 localidades de toda España, 29 de ellas, junto con El Barco, adheridas este pasado 29 de septiembre.

El alcalde Víctor Morugij ha valorado la importancia de formar parte de esta iniciativa, «sobre todo dada la actual situación, en la que se impulsarán programas y proyectos dentro de los planes de recuperación que España deberá presentar en los próximos meses a la Comisión Europea para su aprobación» En una nota de prensa  también resalta que «la adhesión a esta red favorecerá un turismo seguro y sostenible en el municipio, para lo que desde la Comisión se trabará en iniciativas que pongan el foco en la transición ecológica y en la digitalización, todo ello con el objetivo de recuperar la confianza en el destino, reactivar el sector y mejorar la competitividad».

horizonte inmediato. Un premio, por tanto, que es igualmente todo un reto para los los próximos años, con un horizonte inmediato marcado por las restricciones de la covid y que los destinos inteligentes afrontan gracias a un programa particular y una guía amplia de actuaciones. El Barco no va a estar solo, pues del seguimiento de todo ello se encarga una sociedad mercantil estatal, Segittur, cuyo objetivo es  «implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística». Dicha sociedad y la red DTIpondrán en manos de la localidad abulense la posibilidad de intercambiar experiencias con otros municipios, conocer un amplio abanico de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos, el acceso a importantes bases de datos de ayudas y subvenciones, programas de formación para profesionales y agentes implicados en el turismo y la presencia en ferias nacionales e internacionales, así como en otras redes de similar inspiración.

Entre los destinos que se han incorporado este martes a la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Águilas, Alcoy, Aller, Andújar, Barbate, Barco de Ávila, Benalmádena, Caravaca de la Cruz, Casares, Castropol, Chiclana, Chipiona, Estepona, Fortuna, Fuengirola, Hellín, Los Alcázares, Madrid, Morella, Osuna, Ponferrada, Rincón de la Victoria, Salobreña, Santa Margalida, Toledo y Villadeciervos. Asimismo, se suman el Consell Insular de Mallorca, tres mancomunidades y un centro de desarrollo rural.