Ávila vivirá sus segundas fallas los últimos días de octubre

M.M.G.
-

La Asociación Fallers Pel Mon regresa a la ciudad para revivir con los abulenses la 'plantá' y la 'cremá' que ya disfrutaron en 2013. Se espera que más de 2.000 personas acudan desde Valencia a una fiesta en la que tampoco faltarán la paella

Ávila vivirá sus segundas fallas los últimos días de octubre

Ávila vivirá el último fin de semana de mes sus particulares Fallas. Ninots, paellas, falleras y petardos inundarán esos días la capital de la Muralla, que por segundo año recibirá a la AsociaciónCultural Fallers Pel Mon.

Como ya lo hicieran en abril del año 2013, cuando los abulenses pudieron sentir la magia de esta gran fiesta sin necesidad de desplazarse hasta Valencia, los miembros de esta agrupación viajarán a Ávila con todo su espíritu fallero para, además, poder disfrutar ellos mismos de sus fiestas. «Es que el año pasado se suspendieron y en septiembre sí que hemos celebrado unas, pero con muchas restricciones y muy descafeinadas», confiesa a Diario de Ávila José Enrique Amores, presidente de Fallers Pel Mon, que estos días se encuentra totalmente sumergido en la preparación del viaje.

Porque la fiesta que Fallers Pel Mon está preparando para los abulenses no es pequeña. «De la asociación vamos unas 1.200 personas, pero en total seremos unos 2.000 valencianos», aporta Amores una cifra que da a entender la envergadura del evento. «Ya tenemos 20 hoteles totalmente reservados por nosotros», prosigue explicando  todo lo que conllevará traer a Ávila las Fallas, en un fin de semana en el que los abulenses podremos asistir en directo a la quema de dos monumentos. «Llevamos en primer lugar lo que conocemos como 'l'estoreta', apunta Amores.Se refiere al monumento que recuerda a los orígenes de las fallas, compuesto por trastos y muebles viejos, como se hacía antiguamente. «Y luego llevamos también una falla grande», prosigue.

Será ésa, sin duda, la más espectacular. Y ya nos avanza el presidente de Fallers Pel Mon que será muy parecida a la que ya quemaron en Ávila en 2013. Porque en ella no faltará ni una Muralla de Ávila («tiene entre 2,5 y 3 metros», describe la envergadura del monumento) ni una fallera. «Representa la fusión de dos ciudades», explica Amores sobre un monumento que firmará  el maestro fallero Pepe Benavent (la de 2013 fue obra de Álex Oliver).

«Nosotros llegaremos el jueves 28 y empezaremos a plantar los monumentos», nos avanza Amores. «La falla quedará plantada e viernes 29», prosigue, «y podrá verse el sábado 30 y el domingo 31. Y finalmente, todo se quemará el domingo 31. «Empezaremos con la falla pequeña, a eso de las 20,30 horas, y seguiremos con la grande, a las 21,30 horas», avanza para Diario de Ávila este fallero, que apunta también que el lugar de la cita volverá a ser la explanada delLienzo Norte.

Ése será, sin duda, uno de los momentos más especiales de todos los que se van a vivir en Ávila a lo largo del fin de semana. Porque, como dice con ilusión Amores, Fallers Pel Mon espera poder disfrutar de unos días mágicos en Ávila y hacer que para los abulenses también lo sean.

Y todo porque, como no se cansa de decir Amores, «hay muchas ganas de fallas». Hay que tener en cuenta, que los valencianos no pudieron celebrar las fallas el año pasado y que éste año han tenido que hacerlo en el mes de septiembre. «Y han sido además unas fallas muy 'light'», describe lo vivido en septiembre en Valencia.

Así que Fallers Pel Mon viene dispuesta a poner toda la carne sobre el asador en un fin de semana en el que habrá pasacalles; recepción en el Ayuntamiento; desfile de moros y cristianos; bailes típicos valencianos; paella; mascletá y, por supuesto, la cremá de la falla.

Lea la información completa en la edición impresa.