La «coordinación», básica en la atención temprana al autismo

M.M.G.
-
La «coordinación», básica en la atención temprana al autismo

Autismo Ávila organizó una jornada en la que se buscaba otorgar a las familias herramientas para atender aún mejor a los afectados

Autismo Ávila ejerció este viernes de anfitriona en la jornada ‘Atencióntemprana en los trastornos del espectro del autismo: enfoques centrados en la familia y basados en la evidencia’, a la que asistieron alrededor de 70 personas entre profesionales de distintos campos y familiares.
Una jornada que sirvió para poner de relieve que si bien se cuentan con «ingredientes muy buenos» a la hora de hacer frente a esta patología en el campo de la educación, la sanidad, los servicios sociales y las asociaciones, sería necesaria «una mayor y mejor coordinación para que las familias no se vean abrumadas por la información que reciben».
Así lo explicaba a Diario de Ávila Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila, que adelantaba también que, precisamente para mejorar esta situación, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta se ha puesto en marcha una estrategia orientada a la creación de una plataforma tecnológica y un protocolo que sirva para mejorar este proceso. «Y se está trabajando en un proyecto europeo para desarrollarlo», abundaba Herrera en el proyecto, consciente de cómo beneficiará esto a las familias que, ahora, decía «deben ser ellas las que transporten de un sitio a otro los informes», cuando «lo ideal es que haya una base común a la que tengan acceso todos los profesionales».
En cualquier caso, la jornada de ayer buscaba «poner en valor los apoyos a las familias» para que éstas puedan llevar a cabo una correcta atención temprana.
«Las familias pasan mucho tiempo con los niños», decía Herrera, «y hay estimulaciones que pueden hacer con naturalidad».