La JEC dictamina que Junqueras no puede ser candidato el 10N

Agencias
-

El organismo arbitral argumenta que el dirigente catalán es ineligible por estar condenado con sentencia firme por delitos de sedición y malversación. La defensa del político anuncia el recurso de la decisión al Supremo

La JEC dictamina que Junqueras no puede ser candidato el 10N - Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este viernes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación, no podrá ser candidato en las elecciones del 10N por ser "ineligible", aunque haya sido pospuesta su pena de inhabilitación.
La JEC argumenta que, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el dirigente político catalán es inelegible por estar condenado con sentencia firme y zanja así la petición que ERC le envió ayer jueves para que Junqueras fuera restituido como candidato a las generales. "No procede acceder a lo solicitado", señala la Junta.
La defensa de Junqueras informó este jueves de la presentación de un recurso ante el Supremo para acceder a la libertad y de otro ante la Junta Electoral Central para poder competir en las elecciones del domingo.
Junqueras consideraba que tenía derecho a ser candidato después de que el Supremo pospusiera la pena de inhabilitación absoluta con la que también fue condenado en la causa del procés, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial planteada sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado.
La Junta Electoral ya le ha dicho que no y el Tribunal Supremo ha dado tres días a las partes en la causa del procés -la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox- para que se pronuncien sobre la petición de libertad. 

 

 

Junqueras recurre la decisión

La defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya rechazado restablecerle como número uno de su candidatura por Barcelona para las elecciones del domingo. 
En el recurso, pide restituir la candidatura de Junqueras en las elecciones y, aunque entienden que no será posible que esté en las papeletas electorales porque ya están impresas, exigen que se le restituya en su condición de candidato para evitar "cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas". 
Argumenta que la sustitución de Junqueras en la lista electoral se basa en una inhabilitación que "se encuentra suspendida" por el auto del Supremo. 
Insiste en que el hecho de que el TS haya suspendido la pena de inhabilitación, según ellos, debe implicar también la suspensión de la pena de prisión "pues todas ellas podrían encontrarse afectadas de forma refleja por la decisión de la jurisdicción europea". 
Además, defiende que la decisión de la JEC "crea un perjuicio de imposible reparación y una vulneración flagrante de los derechos fundamentales" de Junqueras.