Sanidad confía en que «se vaya aplanando» la curva de casos

SPC
-

La Comunidad registra 42 nuevos positivos, hasta los 334, y tres muertos, mientras que Casado reconoce que el pico de casos «llegará en un mes»

Sanidad confía en que «se vaya aplanando» la curva de casos - Foto: Alberto Rodrigo

El pico de contagiados por coronavirus en Castilla yLeón, que actualmente cuenta con 334 casos tras los 42 nuevos registrados ayer, llegará en tres o cuatro semanas, tal y como pronosticó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que, sin embargo, confió en que la curva de contagiados «se vaya aplanando» gracias a las medidas adoptadas durante los últimos días. De ahí que Casado incidiese, después de un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer, en la relevancia que tiene el aislamiento social para frenar la expansión de la enfermedad, informa Ical.
Igualmente, destacó que la epidemia de coronavirus presenta una «tendencia contenida» en las últimas horas, al crecer en el caso de los pacientes más graves un 14%, frente al 36% de otros días, y avanzó también que se ha comenzado a administrarse tratamientos antirretrovirales a 108 pacientes ingresados en UCI y planta.
Durante su intervención por streaming, la consejera apostilló que hace unos días Castilla y León era la cuarta Comunidad con mayor número de contagiados, y ahora ha pasado a ser la novena, y a pesar de la tendencia «ascendente» en el número de casos, esta evolución se encuentra «contenida». De hecho, la consejera recordó que en el caso de Miranda de Ebro (Burgos), que es uno de los focos principales de la enfermedad, se arrancó con 33 casos y ahora son 41. «No se ha duplicado ni triplicado, y está contenida», insistió.
La Comunidad está en una «fase de mitigación», dijoCasado, donde existe una extensión comunitaria, y atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a la hora del desarrollo de las pruebas por coronavirus a aquellas personas que presentan un cuadro clínico concreto, la consejera cifró en un millar las pruebas que se han desarrollado en la región hasta este momento, aunque resaltó que son informaciones que «cambian por horas».
Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aclaró que «lo más importante» no es cuándo se produzca el pico de la enfermedad, sino «lo alto que sea». En este sentido, consideró que «cuanto más tarde, más bajo será», y por eso expresó su deseo de que «llegue tarde y no sea alto», algo que puntualizó que dependerá del grado de contención social que se tenga. «No queremos una curva muy alta que no nos permita responder con nuestro sistema sanitario y nuestros profesionales», sentenció la consejera.
Balance de contagios.

Castilla y León sumó ayer 42 nuevos contagiados, lo que eleva la cifra total a 334, así como tres nuevos fallecidos -todos ellos personas de avanzada edad y con pluripatologías previas-, que sitúan el balance de muertos en 12 personas. Además, se acumulan ya cinco pacientes curados de esta infección. En cuanto a la evolución por provincias, en Ávila se sumaron siete nuevos casos, hasta alcanzar los 17; en Burgos, dos más, hasta los 121; en Palencia, uno, hasta los 6; en Salamanca, uno más, hasta los 32; en Segovia, 6 más, hasta los 33; en Soria, 5 más hasta los 10; en Segovia, 6 más, hasta los 33; en Soria, 5 más hasta los 10; en Valladolid, 16 más hasta los 56, y en Zamora, 4 más hasta los 12.