Preparados para el control de la avispa asiática

E.C.B
-

La Junta de Castilla y León forma a agentes, celadores y técnicos de Medio Ambiente en el control de esta especie exótica invasora, que de momento no tiene presencia en la provincia de Ávila, y autoriza actuaciones de trampeo como medida preventiva

Preparados para el control de la avispa asiática

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, realiza en la Delegación Territorial un curso de formación dirigido a agentes, celadores y técnicos de Medio Ambiente para el control de la avispa asiática o Vespa Velutina en Castilla y León. Una especie exótica invasora que de momento no tiene presencia en la provincia de Ávila, según confirmó este lunes el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, que acudió a saludar a los participantes en esta acción formativa.

Dada la necesidad de controlar la presencia de la avispa asiática en la Comunidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha autorizado recientemente las actuaciones de trampeo como herramienta preventiva e imparte estos cursos a agentes medioambientales y técnicos implicados en el control de la especie.

La formación consta de un módulo teórico, otro práctico y la realización de un taller práctico, con el objetivo de formar y capacitar al personal técnico y de campo en el control de esta especie exótica. Así, recoge aspectos relevantes como la biología de la especie, trampeo de reinas, neutralización de nidos primarios y secundarios, y la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Hernández Herrero destacó la importancia de esta acción formativa, dada la "incidencia social" que está teniendo la avispa asiática, sobre "la que la Junta ha tomado distintas decisiones, sobre todo dirigidas a su control y prevención sobre su posible incursión en los territorios de Castilla y León". "Queremos así complementar la formación de nuestros profesionales, mejorando sus capacidades, que son altísimas, para la gestión de la fauna en nuestro territorio", indicó el delegado territorial.