Inmortalizar la belleza de Ávila sobre el lienzo

D.C
-

El XXIX Concurso de Pintura Rápida convierte este sábado a Ávila en una gran sala de exposiciones en la que se crearán obras de 9,30 a 16,30 horas, que se expondrán hasta las ocho de la tarde

Inmortalizar la belleza de Ávila sobre el lienzo

La vieja y hermosa ciudad amurallada posará de nuevo este sábado para salir lo más bella y auténtica posible en los retratos que de ella y sus gentes realizarán las decenas de pintores que llegados desde todas las partes de España participarán en el XXIX Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Ávila, un concurso pionero a nivel nacional, organizado por el Hogar de Ávila en Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y varias iniciativas privadas, que llenará sus calles y rincones de artistas y de seguidores del arte plástico.
Anunciación Guil, presidenta del Hogar de Ávila en Madrid, y Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, presentaron ayer los detalles de este certamen abierto a participantes de todas las edades, que repartirá 4.200 euros en premios en metálico, además de otros reconocimientos honoríficos y en forma de regalos.
Los participantes, a quienes sólo se pide que lleven a cabo obras cuya temática sea la ciudad de Ávila, sus monumentos, sus calles y sus gentes, dejándoles el estilo y la técnica a su elección, deberán inscribirse hoy mismo entre las 9,30 y las 10,30 horas en el pórtico de la iglesia de San Vicente, momento en el que también se sellarán los soportes en los que cada artista realizará su obra, sólo uno por concursante, que habrán de ser rígidos, de color blanco, superficie lisa y un tamaño máximo de 100 x 81 centímetros.
Cada participante deberá ir provisto de todo el material que necesite para crear su obra, que podrá comenzar a ejecutar una vez que se haya inscrito y sellado su soporte, incluido el caballete donde luego expondrá el cuadro.
A las 16,30 horas se dará por finalizado el tiempo para realizar las pinturas, momento en el que  los artistas deberán llevar sus obras al control que se establecerá en el Mercado Grande, donde quedarán expuestas a la vista del público y del jurado hasta las ocho de la tarde, hora prevista para que el jurado (compuesto por los profesores de Arte y/o pintores Eugenio López Berrón, Julia Sáez, Pablo Reviriego, Ángel Salamanca, Francisco López Soldado, José Luis Huete y Ana Muñoz, además de por Anunciación Guil como presidenta del Hogar de Ávila en Madrid) emita su fallo y comience el acto de entrega de premios.
Además de una categoría absoluta, el certamen contempla un certamen específico para menores de quince años de edad (divididos en dos grupos de edad, uno de hasta 9 años y el otro de entre 10 y 15 años) y otro para acuarelas.
premios. El ganador del certamen recibirá un premio de 1.600 euros en metálico, otorgado por el Ayuntamiento, reconocimiento a los que se sumarán los que concederá la UCAV (600 euros), Antonio Álvarez Interfunerarias (600 euros), Chuchi Pasteles (600 euros), Hotel Restaurante Las Cancelas (600 euros), Restaurante Dudua Palacio de Madrid (600 euros) y Talleres Sergisar de Madrid (600 euros). El premio que conceda la Asociación Española de Pintores y Escultores será una medalla y un diploma. A los menores de quince años se les reconocerá su calidad con material de bellas artes, diplomas y regalos.