Un derbi, una final

A.S.G.
-

La Cultural Deportiva Cebrereña y el Real Ávila se miden a partir de las 16,00 horas en El Mancho Ángel Sastre

Llegó el derbi.Domingo de fútbol para los aficionados abulenses a partir de las 16,00 horas en ElMancho ÁngelSastre en una de esas tardes esperadas por muchos y por todos.Porque no faltarán los fieles en las gradas, aunque se espera una tarde de lluvia, en un campo que vivirá un nuevo choque entre la CulturalDeportiva Cebrereña y el Real Ávila, que llegan dispuestos a llevarse tres puntos a su casillero. Ambos los necesitan. Los culturalistas, para no ahondar en sus problemas en un descenso que se ha convertido en su hábitat inesperado en este arranque de temporada. Nadie rehuye que un resultado positivo en el derbi bien podría ser la oportunidad  que necesita el equipo para levantar el vuelo y el ánimo. Vuela alto este curso el equipo encarnado. Y aunque cuartos, saben en el Real Ávila que esta temporada cada punto perdido es una piedra en el camino hacia el playoff. Segoviana, Arandina, Zamora, Numancia B, Cristo Atlético,Astorga yLa Bañeza están dispuestos a encarecerlo. Cada triunfo sumado tiene su peso en oro. Mejor no lamentar a final de curso, cuando se ponen las notas, lo perdido por el camino.        
No son malos ingredientes como punto de partida para un derbi en el que la Cultural Deportiva Cebrereña podría igualar las tornas.Porque seis a su favor suma el Real Ávila, cinco la Cebrereña, que en los últimos años le tiene tomada la medida al equipo encarnado en su campo. No ganan los del Adolfo Suárez en terreno rival desde la 2008-2009. Desde entonces, un empate y cuatro derrotas, tres de ellas consecutivas. No son buenos los últimos precedentes para un equipo que tiene ganas de darle la vuelta a las estadísticas. Y si en su última visita, con Miguel Ángel Miñambres, acabó por constatar que el año estaba perdido, con Jonathan Prado buscará un golpe de timón para demostrar que hay equipo para lo fino y para lo grueso. Porque en ElMancho ÁngelSastre necesitarán de otro fútbol. Lo sabe el técnico encarnado, que cambiará su once. Tiene opciones para ello. Todas las que no tiene Pepe García. Deberá buscar un once de garantías en un equipo asolado por las lesiones. No sólo es la de Chino Zapatera, es la de Juanma o Súper, duda hasta el último momento por un fuerte golpe en la cadera en el pasado partido ante el Júpiter Leonés B. «Sacaremos un once competitivo» reivindica el técnico consciente de la necesidad de darle una vuelta de tuerca al once. No sería la primera vez. Ya sorprendió el curso pasado conMario Hidalgo de central en un partido que acabó con 2-1 para los culturalistas.   
Se espera lluvia. El barro puede ser protagonista en un campo, de por sí, poco proclive al virtuosismo. «El campo condiciona, pero es la Cebrereña la que hace que sea así». No le resta méritos  Jontahan Prado a la labor de los culturalistas en un campo donde siempre ha sido complicado sacar algo positivo. Necesitará el Ávila de mucho trabajo.Necesitará la Cebrereña a Terleira, máximo goleador en los derbis. Muchos ingredientes para una tarde del mejor fútbol de Tercera.

 

«Tenemos un doble plus para ganar»

Es su primer derbi, pero JonathanPrado sabe de sobra lo que hay en juego. «Sabemos que si de por sí el partido tiene condicionantes que no tienen otros partidos, tenemos un plus a mayores. Con las ganas que tenemos de volver a ganar es un doble plus» para una plantilla a la que quiere quitar la presión de los resultados. «El resultado que vale es a final de temporada. Vamos con ganas de ganar.Tengo la sensación de que cada empate del Ávila es un paso hacia atrás pero estamos en la zona buena, cumpliendo con la idea de estar entre los primeros.Las cosas se están haciendo bien y queremos que haya tranquilidad. Si se genera excesiva ansiedad el jugador lo palpa».       

 

«Debemos  ser fieles a nosotros mismos»

Pasará el derbi por muchas claves. El campo, la más que probable lluvia, el rival, el acierto... Pero Pepe García empieza por fijarse en una premisa muy clara. «Tenemos que ser nosotros mismos.Ser protagonistas».Es la idea principal con la que el técnico abulense se maneja de cara a un partido en el que contará con bajas importantes entre los suyos. «Sabremos hacer una buen once, capaz de disputar un buen partido». Lo que no faltará es la motivación. «Es un derbi, ante uno de los equipos que está arriba.El que no esté motivado ante este tipo de partidos debería hacérselo mirar. Nuestros futbolistas siempre están motivados y a la altura de las circunstancias». Y todo ello con el objetivo «por encima de todo, de que los tres puntos se queden en casa».    
Para lograrlo, «ser nosotros mismos.Si somos la Cebrereña que le mete intensidad a las acciones de partido tendremos opciones. Si no somos capaces de competir, de minimizar al Ávila, sufriremos mucho». De hacerlo «tendremos la oportunidad de ganar a uno de los grandes del grupo».