El II Festival de Órgano ofrece cuatro conciertos

D.C
-

Seis organistas de grandísima calidad actuarán en San Vicente y en la Catedral, con la entrada libre

El II Festival de Órgano ofrece cuatro conciertos

Media docena de grandes organistas del mundo, entre ellos el abulense Francisco Javier López, protagonizarán el II Festival Internacional de Órgano de Ávila, un ciclo de conciertos con ese instrumento como referente que repartido en cuatro citas se desarrollará en nuestra capital entre los días 23 de junio y 12 de julio.

Los dos primeros conciertos, los de los domingos de junio, tendrán como escenario la basílica de San Vicente a las 20,30 horas, y los dos últimos, el domingo 7 y el viernes 12 de julio a partir de las 21,30, sonarán en la Catedral, en todos los casos con la entrada libre hasta completar el aforo.

La actividad, organizada por la asociación abulense Organaria con la colaboración del Ayuntamiento, la Catedral, la basílica de San Vicente, Soul Kitchen, Palacio de Monjaraz y la Asociación Filarmonía, fue presentada ayer por el propio Francisco Javier López, organista de la Catedral; Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, y Fernando Gutiérrez, deán de la Catedral y párroco de San Vicente.

El concierto inaugural del Festival, explicó su intérprete, será un ‘preambulum’ en el que sonarán temas compuestos en torno a la festividad del Corpus Christi, un recital que se incluye dentro de un curso de formación musical organizado por Filarmonía en el que participarán músicos de varios países, entre ellos muchos estadounidenses.

El del 30 de junio ha sido concebido como un «diálogo entre dos órganos», el construido en 1746 en la basílica de San Vicente (recientemente restaurado) y uno de arca que se situará junto al cenotafio, ofrecido por dos organistas «de mucho prestigio y talento»: Carlos A. Guerra, titular de la catedral de Cuenca, y la checa Lucie Zakova.

El 7 de julio habrá una «batalla para dos órganos» (el de la Catedral, restaurado hace una década, y el de arca que ha adquirido la seo abulense) en la que los ‘contendientes’ serán la japonesa Atsuko Takano y el español Pablo Márquez, dos maestros de este instrumento que suelen ofrecer conciertos a cuatro manos.

El Festival se cerrará el día 12 con una cita «muy especial», ya que la propuesta es la proyección en la Catedral de la película muda de Murnau Fausto (1926), y durante la proyección el organista Juan de la Rubia ofrecerá improvisaciones que le surjan durante el visionado.