Los talleres abiertos temen cerrar por falta de suministro

P.R.
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Algunos empresarios optaron por abrir sus puertas porque consideran que ofrecen «un servicio esencial» a la comunidad; otros decidieron cerrar

Los talleres abiertos temen cerrar por falta de suministro - Foto: Isabel García

Los talleres de reparación de automóviles unidos en la provincia de Ávila bajo la denominación de Adetra (Asociación Abulenses de Empresarios de Reparación de Automóviles), han mostrado su preocupación por que tengan que cerrar sus puertas ante la falta de material para poder realizar las reparaciones, señaló su presidente,  Juan José Villacastín. Algunos abrieron sus puertas pero otros muchos optaron por cerrar.
Este tipo de establecimiento estaría incluido en los establecimientos comerciales minoristas de productos y bienes de primera necesidad, que establece el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo del Gobierno estatal a través del cual se decretaba el Estado de Alarma para todo el país por la situación generada por el coronavirus, como defiende la patronal nacional CETRA-CONEPA.
El presidente provincial comentó a este periódico que habían sido varios los establecimientos asociados que le comunicaron que iban a tener que echar el cierre, ante la falta de suministros de material para poder trabajar. Otros talleres mantenían su apertura mientras pudieran, para ofrecer a los ciudadanos que  les está permitido realizar desplazamientos  bajo las condiciones que establece el Real Decreto mencionado, a fin de facilitar la movilidad de las mismas con sus vehículos y que una posible avería le impediría esos desplazamientos a los lugares establecidos por el mencionado Real Decreto.
Comunicado. Un comunicado conjunto de la patronal del sector a nivel nacional CETRAA-CONEPA sobre la aplicación a los talleres del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, interpretan que «los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de,  los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal». De  ahí que y a su entender «los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas mañana – para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en este momento».
Mantienen también que para ratificar sus planteamientos han realizado previamente consultas a los  Ministerios de Sanidad, Transporte y Movilidad, Agenda Urbana e Interior, con competencia en el estado de Alarma, a los que han formulado una serie de preguntas como si «¿Pueden los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos abrir sus puertas mañana? ¿Pueden los talleres de reparación recibir suministro de sus proveedores para el desempeño de su actividad? ¿Podrán desplazarse las personas necesitadas de sus servicios a sus instalaciones?».
Concluyen los empresarios en su comunicado interno, al que ha tenido acceso este periódico, que «en espera de respuesta concluyente nuestras entidades aconsejan que los talleres abran sus puertas mañana –el lunes–, para cumplir con nuestra importante función social, Si las autoridades no lo consideran así, esperamos que sean ellas las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre». Pero aconsejan que en cada comunidad autónoma sus asociados consulten lo que se haya podido legislar hasta la fecha en cada una de ellas al respecto.