El Fogasa abona hasta octubre en Ávila casi 800.000 euros

E.Carretero
-

En los diez primeros meses 126 trabajadores abulenses han cobrado indemnizaciones y salarios adeudados por sus empresas de este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo

El Fogasa abona hasta octubre en Ávila casi 800.000 euros - Foto: Virginia López

El Fogasa, organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se encarga de pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de abonar cuando la empresa para la que trabajan se declara insolvente, situación que se asemeja con el antiguo concurso de acreedores,  abonó hasta el pasado mes de octubre a trabajadores abulenses afectados por esta situación de insolvencia  791.998,67 euros, la mayor parte de ellos destinados a indemnizaciones.

Concretamente, de lo abonado por el Fogasa en esta provincia entre los meses de enero y octubre de este año el 65,4 por ciento fue destinado al pago de indemnizaciones de trabajadores afectados por una situación de insolvencia empresarial, con un total de 517.902,27 euros, mientras que lo restante se destinó por parte de este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social al pago de salarios adeudados por las empresas en situación de dificultad económica a sus trabajadores.

Los cerca de 800.000 euros que el Fogasa abonó a trabajadores abulenses en los diez primeros meses de este año se correspondieron con un total de 116 expedientes pertenecientes a 36 empresas en situación de quiebra que en total adeudaban indemnizaciones o salarios a 126 trabajadores.

Y aunque lo cierto es que la situación de insolvencia empresarial afecta por igual a hombres y mujeres, teniendo en cuenta que entre quienes cobraron del Fogasa en los diez primeros meses de este año había 63 hombres y 63 mujeres, llama la atención que el reparto de cuantías no es tan ecuánime. De hecho las cantidades percibidas por los varones en esta provincia fueron mayores a las que recibieron de este órgano dependiente del Ministerio. Así, mientras que los 63 trabajadores afectados por la situación de insolvencia de sus empresas se repartieron 514.394,99 euros en concepto de salarios e indemnizaciones las trabajadoras abulenses en esta tesitura, las mismas en número que los varones,  recibieron en total 277.003,68. Esto respondería a varias cuestiones como, por ejemplo, que la contratación  femenina está más afectada por reducciones de jornada.

Teniendo en cuenta lo abonado por el Fogasa en esta provincia entre enero y octubre y los trabajadores afectados por estos expedientes la cuantía media recibida por cada uno se situó en 6.280,94 euros. Esta cifra se reduce de forma considerable si de lo que se trata es de obtener la media abonada a las trabajadoras abulenses en esta situación, que fue de 4.396,88 euros, mientras que el promedio percibido por los varones casi se duplica y alcanzó los 8.164,99 euros.