La Junta garantiza una "postura firme" en defensa del vacuno

SPC
-

Fernández Mañueco anuncia una campaña de promoción del consumo de carne de vacuno, y otra destinada a dar a conocer el instrumento financiero para inyectar liquidez a este sector

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, y el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero (d), visitaron una explotación ganadera en Cogeces (Valladolid). - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta insiste en mantener una postura firma en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y su apoyo para ello al Gobierno de España con todas las conversaciones y actuaciones que sean necesarias ante la negociación que se está llevando a cabo en Europa. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió ayer en esa firmeza y garantizó que la Comunidad se mantendrá en ella a la hora de defender las ayudas europeas que recibe para este sector primario y que no deben disminuir para el nuevo periodo.

Mañueco concretó, durante su visita a una explotación ganadera en la provincia vallisoletana, que  el Gobierno autonómico exigirá también el mantenimiento de las ayudas destinadas al vacuno de carne.

El presidente, acompañado del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, realizó una visita a la explotación ganadera de Ildefonso Vela, en Cogeces del Monte (Valladolid), dedicada al vacuno de carne y al porcino ibérico. Allí reconoció la importancia que tiene el sector agrario y ganadero para la Comunidad, no sólo como garante de la alimentación, sino por su gran capacidad de generación de actividad económica y empleo, lo que proporciona una necesaria fijación de población en el entorno rural.

Respecto al vacuno de carne, Fernández Mañueco anunció que la Junta de Castilla y León va a iniciar próximamente una campaña en los medios de comunicación de promoción del consumo de carne de vacuno, y otra destinada a dar a conocer el Instrumento Financiero para inyectar liquidez a este sector, gracias al cual, cualquier ganadero de vacuno podrá acceder a préstamos hasta 200.000 euros para capital circulante.

El dirigente castellano y leonés destacó que de los alrededor de 5.000 millones que genera el sector primario en Castilla y León, la mitad aproximadamente proceden de la ganadería.

La explotación ganadera visitada ayer por Fernández Mañueco, que diversifica su actividad entre el cerdo ibérico y el vacuno de carne, destaca por su particular sistema semi extensivo para el porcino, que no necesita la superficie de pasto habitual, tan característico en la zona occidental de Castilla y León y de España, puesto que el sistema de corrales abiertos de esta explotación facilita el movimiento de los animales en el cebo, y el producto obtenido (carne de ibérico) no pierde calidad con una adecuada alimentación.

Respecto a la explotación de vacuno, el sistema es intensivo, de alta producción, sin necesidad de superficie. Ambos tipos de explotaciones tienen un alto grado de control sanitario y de garantías en la calidad de la carne.

Dificultades.

El presidente de la Junta no olvidó mencionar que la pandemia causada por el coronavirus ha puesto en muchas dificultades al sector ganadero de la Comunidad, pero recordó que la administración autonómica ha aprobado en los últimos meses varias líneas de ayuda para el vacuno, el porcino, el ovino, el caprino y el toro de lidia, entre otras, según informó la Junta a través de un comunicado.

Por ello, Mañueco detalló que ya han sido más de 11 millones de euros los dedicados al sector ganadero en estos meses tras la incidencia de la covid y que seguirá haciendo un esfuerzo el Gobierno autonómico para garantizar el futuro de las explotaciones y de los ganaderos de Castilla y León, según informa Ical.