Medio centenar de viviendas para el alquiler social en Ávila

P.R.
-

El programa de la Junta Rehabitare, al que se ha sumado la Diputación, pretende fijar población en el mundo rural ofertando viviendas municipales a precios asequibles

Medio centenar de viviendas para el alquiler social en Ávila

La necesidad de ofertar viviendas de alquiler social en los pueblos de Ávila y del resto de la comunidad autónoma es algo tangible y urgente para poder terminar con el problema de la falta de población en el mundo rural. Pero en el momento actual en la mayor parte de los municipios es difícil encontrar viviendas en alquiler a precios asequibles. Aunque en la mayoría es incluso complicado encontrarlas, a pesar de que hay muchas viviendas vacías. Pero la mayor parte son muy antiguas y que requerirían de importantes inversiones para su recuperación. Hay muchas segundas residencias que los propietarios las utilizan para vivir en épocas determinandas del año: fines de semana, puentes y vacaciones. Hay muchas viviendas en ruinas, que difícilmente se pueden rehabilitar, porque los costes son inasumibles para  las familias. Por este motivo es importante la iniciativa que desde el año 2016 viene poniendo en marcha la Junta de Castilla, el programa Rehabitare. Las Diputaciones Provinciales, como es el caso de la de Ávila también se han sumado a esta iniciativa que pretende sacar adelante viviendas de alquiler social, propiedades municipales que deben ser rehabilitadas y que si no fuera por la aportación de la administación autonómica y ahora también de las Diputaciones, dificilmente los pequeños municipios propietarios podrían hacer frente a los costes de rehabilitación de estos inmuebles. De esta forma, en el caso concreto de la provincia de Ávila, y hasta el año 2023, el objetivo de la Junta es haber rehabilitado unas 50 viviendas de más de una veintena de municipios. Una manera de fijar población en los municipios, como reconocían los alcaldes de los municipios beneficiados con esta iniciativa con los que este periódico ha contactado.

De esta forma, la Junta de Castilla y León se ha comprometido hasta el 2023 realizar una inversión propia de 870.000 euros para rehabilitar 18 viviendas en la provincia de Ávila, que se suman a las 8 que se llevarán a cabo gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial de Ávila. De modo que la inversión total será de 1,3 millones de euros y 26 nuevas viviendas.

Desde 2016 hasta finales de 2020, la inversión de la Junta con el programa Rehabitare en la provincia de Ávila ha ascendido a 1,18 millones de euros con la restauración de 24 viviendas (22 municipales y 2 pertenecientes al Obispado de Ávila) que, sumadas a las 26 previstas a rehabilitar hasta el final de la presente legislatura (1,28 millones de euros de inversión, incluido el convenio con la Diputación), hacen un total de 50 viviendas incorporadas al programa Rehabitare para incrementar la oferta de alquiler social en el medio rural, con una inversión global de 2,47 millones de euros.

Comienzos. El programa comenzó como proyecto piloto en la provincia de Palencia en 2009 y a partir de 2016 se extendió a toda la Comunidad. En estos cinco años, desde 2016 hasta finales de 2020, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado un total de 262 viviendas -242 propiedad de ayuntamientos y 20 propiedad de obispados- para ofrecerlas en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler. La inversión en obras de reforma y rehabilitación ha ascendido a 12.136.397 euros.

En cuanto a futuras actuaciones, la previsión de la Junta es rehabilitar en toda la Comunidad un total de 246 viviendas durante los próximos tres años (2021 a 2023), para lo cual se destinarán más de 12 millones de euros. Estas inversiones contarán por primera vez con la participación de las Diputaciones que desde este año 2020 se incorporan a este programa tras la firma el pasado mes de julio de un protocolo de actuaciones por el presidente de la Junta con los presidentes de las nueve instituciones provinciales, y posteriores convenios bilaterales con la Consejería, como el firmado hoy con la Diputación de Ávila.

En definitiva, desde la puesta en marcha del programa Rehabitare, cuando finalice la actual legislatura se habrá actuado en la recuperación de 508 viviendas en el ámbito rural con una inversión total de 24,3 millones de euros.