Disminuye el abandono de animales

I.Camarero Jiménez
-

Desde que empezó el confinamiento y tal y como apuntan desde Huellas y desde la Diputación de Ávila se percibe un menor número de mascotas en las calles de la ciudad y los pueblos

Disminuye el abandono de animales

La protectora de animales Huellas se tuvo que hacer cargo en los primeros compases del confinamiento y hasta el pasado 7 de abril de un total de 12 perros abandonados en las calles de Ávila y aunque son menos que los recogidos el año pasado durante aproximadamente el mismo periodo lo cierto es que el saldo no da lugar a las buenas noticias. En 2019 se recogieron 22 perros y se adoptaron un total de 11, pero ahora la situación es muy diferente dado el estado de alarma en el que nos encontramos. 
Una situación que obliga a permanecer en casa, con lo que las adopciones están paradas, pero que además en la propia protectora no consideran que sea el momento más oportuno para tomar una decisión que implica tanta responsabilidad como es la adopción de una mascota.
Con estos datos tampoco podemos hacernos una idea real de lo que está ocurriendo al respecto del abandono de animales ya que en primer lugar no sólo Huellas se hace cargo de los abandonados, hay más asociaciones e instituciones que tienen este cometido y en segundo lugar precisamente porque el confinamiento es obligado la presencia del personal de la protectora en la calle es menor y los avisos de abandonos también han caído porque hay menos personas a pie de vía para informar de la presencia de animales aparentemente abandonados.
En cualquier caso en Huellas con fecha 7 de abril tenían más de 200 perros en adopción (203) y casi 70 gatos (68). 
Como decíamos no es la única que se encarga de la recogida pues sin ir más lejos la Diputación de Ávila también asume esa tarea en los pueblos abulenses. Desde la institución provincial asimismo apuntan a una reducción en el abandono que cifran en  el 70% durante los 15 días del primer estado de alarma.Tres perros recogidos en medio mes, cuando la media es de 10 en 15 días (o lo que es lo mismo alrededor de 20 al mes). 
La aparente caída en el número de animales recogidos puede ser porque efectivamente se abandonen menos o porque como no podemos estar en la calle, no lo percibamos.
Así las cosas es importante recordar los deberes y la responsabilidad que conlleva la adquisición de un animal de compañía o su adopción. También habría que pensar en que si sólo Huellas tiene en sus dependencias más de 270 animales para adoptar no estaría de más pensar en acoger uno de allí en lugar de comprarlo, pero siempre tras meditar la opción y saber que somos capaces de encargarnos de ellos  de que es un contrato a largo plazo.
Precisamente por ello Huellas se mantiene firme en que ahora no es el momento de adoptar y sí de pensar. Tampoco quieren hacerlo porque previo a la adopción desde la protectora facilitan y buscan el contacto entre el animal y el posible dueño y eso ahora no es posible debido al confinamiento.
En cualquier caso y preguntados por ello su presidenta, Isabel Martín recuerda que quien esté intersado en ayudarles puede hacerlo pues los animales que tienen en sus dependencias precisan de comida y atención veterinaria y a medida que se acercan las lluvias, el sol y el calor ahay que desinfectar en mayor medida para evitar la proliferación de parásitos. EN la web de la protectora existe un número de cuenta para hacer donaciones o también las condiciones necesarias para ser socios y ayudar.’