Una invitación a mirar Ávila desde otro punto de vista

E.Carretero
-

El concurso 'Ávila en dos pinceladas' que, dentro de las fiestas organizan Ayuntamiento de Ávila y la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar, reunió este sábado en el Chico a 135 pequeños artistas que plasmaron su visión más personal de la cuidad

Una invitación a mirar Ávila desde otro punto de vista - Foto: Isabel García

A Carlos Méndez lo que realmente se le da bien, asegura, es dibujar animales aunque eso no quita para que este sábado se atreviera con la fachada del Ayuntamiento de Ávila. «Lo más difícil son los balcones», aseguraba al poco de empezar a dibujar este alzado que, adelantaba, pensaba colorear después con rotuladores y pinturas de palo. Muy cerca de él se afanaba también con el perfilado de su dibujo Alma Caselles, que en este caso había elegido la Catedral de Ávila como temática aunque, aseguraba esta artista de 9 años mientras intentaba dar forma a una de las torres, a la hora de colorear pensaba prescindir del gris del granito y utilizar otros tonos más alegres como el rosa, el verde o el azul.

Carlos y Alma fueron dos de los 135 pequeños artistas que este sábado participaron en el concurso 'Ávila en dos pinceladas' de dibujo infantil al aire libre que el Ayuntamiento de Ávila organizó con motivo de las Fiestas de Santa Teresa. Se trata, como apuntaba la concejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Igualdad de Oportunidades y Juventud, Paloma del Nogal, de una actividad ya tradicional del programa de fiestas patronales que ahora, tras el parón que supuso el covid, se ha recuperado y en la que el Consistorio abulense y la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar animan a pequeños artistas de entre 8 y 12 años a plasmar en un papel su visión sobre Ávila y hacerlo, además, en un tiempo máximo de dos horas. «Ha sido un éxito», aseguraba Del Nogal al referirse a la cifra de participantes en este certamen al que se invitó a participar a todos los colegios de la capital abulense y con el que se pretende ofrecer «un ocio alternativo y cultural».

El Mercado Chico acogió este certamen, que este año alcanzaba su undécima edición, en el que partiendo de Ávila como temática cada joven artista podía tirar de imaginación y de libertad de técnica para realizar su dibujo. Y aunque todos los participantes ya tuvieron un premio, en este caso una pañoleta y una cantimplora, el estímulo era aún mayor teniendo en cuenta que los mejores artistas de entre 8 y 10 años y entre 10 y 12 se llevarán sendas tablet.

Un jurado integrado por los profesores de la Escuela Municipal de Artes será el encargado de elegir los dos mejores dibujos de entre todos los que este sábado nacieron de la imaginación de estos pequeños y se plasmaron después en un folio. Una vez fallado el certamen, los organizadores se pondrán en contacto con los colegios en los que estudian los alumnos premiados para hacerles entrega del premio de este concurso de pintura que anima a los niños a mirar la ciudad que cada día pisan y en la que viven con otros ojos, en este caso con los ojos de un artista.