Aprobada una moción del PSOE sobre los fondos europeos

SPC
-

El voto favorable de Montero posibilita la aprobación de dicha moción que fue rechazada por PP y Cs

Aprobada una moción del PSOE sobre los fondos europeos - Foto: Ical

Las Cortes aprobaron hoy con los votos de PSOE, Podemos, UPL, Por Ávila y la procuradora no adscrita María Montero, frente al 'no' de PP y Cs y la abstención de Vox, la moción del Grupo Socialista, que pide mejorar la ejecución de los fondos europeos en materia de sanidad, I+D+i y los emprendedores, así como destinar el ahorro por el aumento de la cofinanciación a la promoción económica y contar con un Instituto Financiera, ante el mal funcionamiento de Sodical y el ICE.

La iniciativa se aprobó al votar 80 procuradores, ante la ausencia del burgalés José Ignacio Delgado (Cs) y la unión de casi toda la oposición, ya que la abstención de Vox no impidió que saliera adelante.

Los grupos Popular y de Ciudadanos, socios de gobierno en la Junta, defendieron la ejecución “provechosa” de los fondos europeos, mientras el socialista Juan Luis Cepa planteó que Castilla y León está a la cola tanto en la evaluación intermedia 2018 (realizada durante el año 2019), como en ejecución a 31 de diciembre de 2019, ya que solo supera a Madrid, y advirtió de que en las órdenes de pago de Europa se verá si la cifra real es el 70 por ciento que plantearon PP y Cs.

En la presentación de la moción recogida por Ical, Cepa denunció que Castilla y León pierde terreno en términos en términos de convergencia y per capita por lo que ha dejado de estar en el grupo de las regiones más desarrolladas. De esta forma, planteó que “algo mal habrán hecho” en la Junta para que esto sea así y advirtió de la diferencia entre fondos comprometidos y ejecutados, al dudar de que la ejecución alcance el 70 por ciento.

La ‘popular’ Leticia García destacó que la Junta ejecuta de forma “provechosa” los programas europeos, alcanzando el 100 por 100 en el FEDER. “Castilla y León está cumplimento la ejecución de este programa con sobresaliente”, afirmó y recalcó que se pide algo que no se necesita, así como “más papeleo” y una nueva entidad, que requiere la aprobación del Banco Central Europeo. Además, denunció el “perjuicio” causado por los criterios de reparto de los fondos europeos. “Necesitamos más fondos europeos”, dijo y preguntó a los socialistas por qué se mantienen “silentes”.

El parlamentario de Ciudadanos Francisco Javier Panizo negó que Castilla y León sea la comunidad que peor ejecuta estos fondos, y recordó que hasta 2023 no termina el FEDER y destacó que la previsión es que a 30 de junio se alcance una ejecución del 95 por ciento, pese a la pandemia. Además, defendió que el ahorro proveniente de Europa se están dirigiéndose al ámbito sanitario y rechazó la creación de una nueva institución de crédito, al estilo andaluz.

En nombre de Podemos, que apoyó la iniciativa, Laura Domínguez destacó la importancia del FEDER para la Comunidad, pero recalcó que Castilla y León está a la cola. Defendió la necesidad de impulsar actuaciones en sanidad, I+D+i y la promoción económica y empresarial, con ayudas al emprendimiento y pymes.

Finalmente, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos comunicó el apoyo a la moción y pidió superar el debate sobre los criterios de reparto de los fondos europeos, que reconoció no benefician a la Comunidad, para centrarse en los retos que plantean la llegada de recursos. Recordó que España recibirá cuatro veces más que en el anterior quinquenio, por lo que exigió una gestión profesional sobre los proyectos y la ejecución para cambiar el modelo productivo. Además, defendió la necesidad de que los grupos puedan fiscalizar las actuaciones.