Ávila supera la media nacional en test hechos por habitantes

B.M
-

Ninguna zona básica de salud de Ávila lleva 14 días sin casos. La de Madrigal llegó a diez, pero el domingo rompió 'la racha'

Ávila supera la media nacional en test hechos por habitantes - Foto: David Castro

Ávila está por encima de la media nacional de realización de pruebas de detección de coronavirus realizadas respecto a la población. Según avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hay zonas de Castilla y León que superan la tasa de pruebas por 100.000 habitantes que tiene la media española y que es de 2.000. Se trata de zonas de Salamanca, Valladolid, Segovia o Soria y ahí se incluye también la provincia de Ávila con una media de 2.151 pruebas por cada 100.000 habitantes. Un dato, que a su parecer, es importante porque con ello se ayuda a tener más información de cara a la desescalada.
Pero en esa desescalada de la que tanto se habla en los últimos días también hay que tener en cuenta otros factores como el número de casos, la propia disponibilidad de test y la situación de los hospitales, especialmente respecto a las UCI.
Si se observa lo que sucede en Ávila en relación a estos factores se puede ver que se han realizado hasta el momento 7.071 pruebas de detección y test rápidos por lo que en tres días se ha incrementado su cifra en 637.
En cuanto a los casos, la propia Casado se refirió a que solo un tres por ciento de las zonas básicas de la región llevan catorce días sin sumar nuevos y entre ellas no hay ninguna de Ávila. Es cierto que parece que la zona de Madrigal (que incluye Mamblas, Barromán, Moraleja de Matacabras, Bercial de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Castellanos de Zapardiel, Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Rasueros y San Esteban de Zapardiel) llegó a encadenar en las últimas jornadas diez días sin casos, según los datos ofrecidos por Atención Primaria. Sin embargo esta ‘racha’ se rompió el domingo con uno nuevo.
Y si nos fijamos en la situación de los hospitales, lo cierto es que sí se puede hablar de una cierta estabilidad en los datos de hospitalización, con 98 personas en planta (tres más que la jornada anterior según los últimos datos) y nueve en la UCI, aquí sin cambios. Hay además tres altas más. Esto quiere decir que actualmente la ocupación en planta se sitúa en un 72 por ciento mientras que en la UCI extendida es de un 45 por ciento. Aún así hay que tener en cuenta que la Unidad de Cuidados Intensivos de Ávila tiene habitualmente ocho camas, por lo que aún estamos por encima de esa cifra.
De todas formas, con toda esta situación parece que se puede ir retomando la actividad en el Complejo Asistencial por lo que ya se están empezando a programar endoscopias e intervenciones quirúrgicas, avanzó Verónica Casado, aunque aún habrá que esperar para las consultas presenciales de Atención Primaria. La idea es irse preparando para reincorporar el plan de consultas a partir del 27 de abril, aunque se hará «con todas las cautelas».
últimos datos. Según los últimos datos hechos públicos, los casos confirmados de coronavirus este lunes aumentaron en 41 desde la jornada anterior (los días anteriores fueron 15 y 24), incrementándose así los positivos hasta 1.155. También hay que lamentar dos nuevos fallecidos en hospitales, hasta los 109, después de que durante tres días consecutivos la cifra se había mantenido igual.
En el caso de Atención Primaria el incremento de casos, tanto confirmados como los de sospecha clínica que se incluyen en el registro, se sigue moderando y se sitúa en un 0,45 por ciento. En cifras, solo siete casos más se incluyeron en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 4.009 en las diferentes zonas básicas de salud de Ávila.
En cuanto a la situación en los centros residenciales y viviendas tuteladas, hay 387 casos confirmados, con 87 fallecimientos con COVID-19 confirmado y otros 78 con síntomas compatibles. El nivel de personas aisladas está algo por debajo del medio millar.