La regulación micológica de El Colmenar, en vigor el sábado

J.M.M.
-

También afecta a los montes públicos de 'Orzaduero' y 'La Garganta' y los permisos se podrán solicitar a través de un formulario vía página web

La regulación micológica de ‘El Colmenar’, en vigor mañana

La regulación del acceso para la recolección micológica en tres montes de utilidad pública de Ávila, como son ‘El Colmenar’, ‘Orzaduero’ y ‘La Garganta’, gestionados por la Junta de Castilla y León, entrará en vigor este sábado, 26 de octubre. Según se han informado desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, los interesados en obtener el permiso correspondiente deben cumplimentar el formulario en la página web https://permisos.micocyl.es

La recolección de setas en esos montes solo podrá llevarse a cabo obteniendo alguno de estos tres tipos de permiso: Recreativo, cuyo coste es de 5 euros por persona y día, con un cupo de 5 kilogramos por día; Recreativo (temporada), con un valor de 30 euros por persona y temporada, con un cupo de 5 kilos por día;Comercial, por el que hay que abonar 120 euros por persona y temporada, con un cupo de 50 kilos al día.

Desde la Junta también se recuerda que durante la recolección deberán observarse una siguientes normas, entre las que se encuentra, en primer lugar, la prohibición de la recolección de setas nocturna. También queda rohibido el uso de hoces, rastrillos, azadas o herramientas que alteren la superficie del terreno. A su vez, se prohíbe el acceso y estacionamiento de vehículos en los montes indicados y en vías pecuarias, donde así esté señalizado. De igual modo, queda prohibido recolectar cualquier especie tóxica.

Además se insisten en que el recolector podrá aprovechar las setas que identifique perfectamente y será responsable de los daños y perjuicios causados por su consumo.

Está prohibido recolectar huevos cerrados de Amanita caesarea y cualquier especie con sombrero de diámetro inferior a 4 cm (2 cm para níscalos).

A su vez, el recolector deberá identificarse documentalmente ante la autoridad que lo requiera. Yse deberán transportar las setas en cestas o recipientes aireados, no en bolsas de plástico.

La recolección está prohibida en las superficies objeto de aprovechamientos de caza y de madera y de cualquier tipo de trabajos forestales. Yestá prohibido dejar basuras u otros residuos y encender fuego.

Las infracciones podrán ser sancionadas según la Ley 43/2003, de Montes, la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León, la Ley 4/2015, del Patrimonio Natural de Castilla y León y demás normativa.

El extracto de estas normas se recoge también en una serie de carteles ubicados en diversos puntos de los montes ‘El Colmenar’, ‘Orzaduero’ y ‘La Garganta’ para conocimiento de los recolectores.

Con esta regulación, la Junta de Castilla y León pretende garantizar un aprovechamiento micológico racional y asegurar que la recogida de hongos se desarrolle en condiciones de sostenibilidad de la producción.

Tanto los Ayuntamientos de la zona como la Diputación Provincial de Ávila, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Seprona han sido informados de estas normas. Sus sugerencias han sido tenidas en cuenta y colaborarán en su difusión. Por último, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila agradece el trabajo de estos organismos, así como el de los empleados públicos de la Administración regional, y la colaboración de los recolectores de hongos.