El Pradillo, finalista del Certamen de Lectura en Público

ICAL
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En la final de la sexta edición del concurso, que premia a los mejores entre los 350.000 escolares matriculados y que fue inaugurada por la consejera de Educación, los niños leen fragmentos de obras de Miguel Delibes

El Pradillo, finalista del Certamen de Lectura en Público - Foto: Nacho Valverde

El CEIP El Pradillo de Ávila es uno de los nueve centros finalistas de la sexta edición del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León, el «prestigioso» concurso al que solo llegan «los mejores» de entre los 350.000 alumnos matriculados en Castilla y León y que busca fomentar la lectura en la infancia. Así lo destacó la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la inauguración del certamen, una intervención telemática con la que resaltó la «magia» de la lectura, que no proporciona ninguna pantalla. «La verdadera pantalla, la más luminosa, colorida e interactiva es vuestra propia imaginación!, apuntó a los alumnos participantes que llegaron a una fase final que desarrolla entre este martes y hoy miércoles.

Los niños de los nueve colegios finalistas de la Comunidad tuvieron que leer fragmentos de las obras de Miguel Delibes, el escritor vallisoletano del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Rocío Lucas destacó la importancia de la lectura y apuntó que, después de leer 'Mi querida bicicleta' y 'Diario de un cazador' o cualquiera de las obras de Delibes, «uno ya no es la misma persona. Es mucho más y, casi, mejor persona». 

Los finalistas son los niños del CEIP El Pradillo de Ávila; Centro Concertado Visitación Nuestra Señora de Burgos; CEIP Órbigo de Carrizo de la Ribera (León); CEIP Clara Campoamor de Villalodón (Palencia); CEIP Marqués Valero de Béjar (Salamanca); CEIP Diego de Colmenares de Segovia; CEIP María Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe (Soria); CEIP La Laguna de Laguna de Duero (Valladolid) y CEIP Obispo Nieto de Zamora.

Lucas recordó que el concurso busca que los niños de la Comunidad lean para aprender pero también para expresarse mejor. «Si queréis ser buenos oradores en el futuro no solo son necesarias unas buenas habilidades expresivas sino también ese conocimiento y destreza que proporciona la lectura, sobre todo la lectura en alto», precisó, para animar a los niños a disfrutar de la lectura y la mejor literatura, como la de Delibes.