La previsión de nieve se cumplió en capital y provincia

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento de Ávila tuvo que activar el nivel 1 de su Plan de Nevadas a las 15 horas, el momento más crítico en la capital, si bien no se cerró ninguna calle con motivo de las abundantes precipitaciones

Nevada de marzo en la capital - Foto: Isabel García

Tardó en llegar la nieve pero, tal y como estaba anunciado, sucedió. El parte de las 9 horas de vialidad de la Junta de Castilla y León apenas confirmaba tres carreteras con problemas por las blancas precipitaciones, pero con el avance de las horas se complicó la situación, al igual que en la capital abulense. La nieve cayó y causó problemas en las carreteras nacionales, autopistas y también vías de la red secundaria. 

En la ciudad, el plan de nevadas comenzó a funcionar a las 22 horas del domingo y apenas tuvo descanso. Cuenta en total con 15 máquinas: 7 camiones quitanieves, 4 cuchillas, 3 barredoras motorizadas y 1 barredora autopropulsada, además de 600 toneladas de fundentes. Fue en torno a las 15 horas de la tarde de ayer cuando más esfuerzo tuvieron que hacer los operarios destinados a este servicio ya que para entonces se activó el nivel 1. Al final del día el balance municipal al respecto recogíaalgunos datos destacables, tales como que se habían esparcido cerca de 70 toneladas de fundentes en las calles de la ciudad, priorizando el acceso a centros de salud y el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, así como a supermercados y farmacias. 

En total, intervinieron 7 camiones esparciendo sal y quitando nieve, 3 barredoras y dos vehículos con cuña y salmuera. Ante la mejoría de la situación meteorológica, los trabajadores de Bomberos y Protección Civil fueron retirados  y también se preveía que el nivel de emergencia volviera a cero a última hora de la tarde, con el objetivo de continuar trabajando en este tiempo en la limpieza de vías y aceras. En cualquier caso se mantuvo hasta las 22 horas un camión en previsión de incidencias y otro hasta las 07 horas, con la misma finalidad.

La previsión de nieve se cumplió en capital y provinciaLa previsión de nieve se cumplió en capital y provinciaEn la provincia, el tráfico se tuvo que  interrumpir para vehículos pesados, articulados y camiones en no pocas carreteras abulenses y para el resto de los vehículos que transitaban sobre todo por las zonas altas, por los puertos de montaña, era necesario el uso de cadenas o neumático de invierno. Así la Diputación tuvo que actuar en toda la red y fue necesaria la colaboración de medios externos para dejar los accesos a las localidades abiertos y despejar todo lo posible las zonas más conflictivas, donde se  formaron los espesores más significativos.

En más de 100 carreteras. De este modo, a los sesenta operarios del dispositivo y las 11 quitanieves y la pick-up, se unieron dos operarios más, un camión quitanieves y tres retroexcavadoras. En los trabajos en la Zona II (centro, Valle del Tiétar y Barco-Piedrahíta) participaron seis quitanieves y las tres máquinas retroexcavadoras a lo largo de 610 kms. de 59 carreteras, en las que han esparcido 65 toneladas de fundentes. Por su parte, en la Zona I (Sierra de Ávila y La Moraña) se actuó en 55 carreteras con cinco camiones quitanieves y 64 toneladas de sal a lo largo de 306 kms. de carreteras. Al anochecer toda la red quedó abierta, a excepción del tramo de la AV-P-632, de Manjabálago a la AV-120 en Ortigosa. La localidad de Manjabálago, sin embargo, tiene salida por Gamonal a la AV-110. A las 7:00 de la mañana del martes, cuando se reactive el dispositivo, quedará despejado ese tramo. Asimismo, eran necesarias las cadenas para circular por los accesos a las localidades de Diego Álvaro (AV-P-651), Martínez (AV-P-650), Narrillos del Rebollar (AV-P-654), Zapardiel de la Cañada (AV-P-649) y El Mirón (AV-P-653). El presidente de la Diputación, Carlos García, agradeció «la encomiable labor y el magnífico trabajo de las personas que forman parte del operativo de vialidad».

Accidente. Destacar que este lunes a las 7,38 horas según el servicio de emergencias 112 y en término de El Herradón, en el kilometro 19 de la CL-505, se registró un accidente en la vía con una persona herida después de volcar el vehículo en el que viajaba. Al lugar tuvieron que desplazarse Guardia Civil, los Bomberos de Ávila y Emergencias Sanitarias - Sacyl. Allí atendieron a un varón de 59 años que fue trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Ávila. Los bomberos comunicaron que tuvieron que intervenir para excarcelar al herido y acondicionar la vía.