Reparto de 30.000 mascarillas y 200.000 guantes

B.M
-

En la Delegación Territorial se organiza la entrega del material, a través de Protección Civil para residencias, ayuntamientos y Diputación, pero también a la parte de sanidad

Reparto de 30.000 mascarillas y 200.000 guantes

Necesidad de material de protección. Este es un tema del que se habla prácticamente todos los días por la importancia de proteger a aquellos que se encargan de cuidar de los demás. Y esto sucede con el personal sanitario (hay que recordar que en Ávila el último dato hecho público indicaba 252 de estos profesionales en aislamiento, con 73 positivos) pero también para, por ejemplo, las residencias de ancianos.
Desde la Junta de Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya habló ayer de que se está con el reparto del material llegado de los aviones el pasado martes para el sistema sanitario, centros sociosanitarios y residencias y para la industria agroalimentaria.
En general, en Ávila el reparto de material (éste u otro que llega) se centraliza desde la Delegación Territorial de la Junta. Sobre ello, el delegado territorial, José Francisco Hernández, explicó que «durante estos días, prácticamente de forma consecutiva, se están recepcionando los distintos envíos de material sanitario que tienen como destino los ayuntamientos, Diputación, agrupaciones de Protección Civil y, fundamentalmente, las residencias de mayores, que están directamente supervisados por el Sacyl a través de la Atención Primaria para el cuidado, no solamente de los ciudadanos, sino también de aquellos que tienen que velar por nuestra seguridad en el transcurso y desarrollo de esta pandemia».
En este caso, ya han sido más de 30.000 mascarillas las distribuidas, además de más de 200.000 guantes y otros elementos de protección como calzas o batas reforzadas. Con todo este material se hace la correspondiente labor de distribución y logística a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil «que están colaborando en esta importantísima tarea».
Precisamente, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, según informó el Consistorio de la ciudad, ha cedido al Complejo Asistencial el respirador con el que se cuenta en la ambulancia  de la agrupación. También se ha puesto a disposición del personal  sanitario todo el material existente en la ambulancia y el propio  vehículo, por si fuera necesaria su utilización.
Además de la parte sociosanitaria, también están llegando envíos de material sanitario, explicó Hernández Herrero, al Complejo Hospitalario y a centros de atención Primaria de la capital y la provincia con «el claro objetivo de preservar la salud de nuestros sanitarios que tan magnífica labor están realizando y que desgraciadamente algunos de ellos se han contagiado». De ahí precisamente la importancia de que cuenten con el necesario material de protección.
Sí que afirmó el delegado territorial, además de dar las gracias a quienes colaboran, que desde la Junta «van a seguir dando respuesta a la necesidad de material y llegando a los 248 municipios».