Más de 300 EPIs de manos de Ayuntamiento y comercio

Redacción
-

La iniciativa, coordinada por el Consistorio y en la que han participado los 250 comercios que integraron 'Ávila es Navidad', ha permitido recoger el material necesario para la fabricación de equipos

Más de 300 EPIs de manos de Ayuntamiento y comercio

Los profesionales sanitarios abulenses contarán a partir de ahora con más de 300 equipos de protección individual –EPIs– gracias a la iniciativa conjunta que han llevado a cabo en los últimos días Ayuntamiento de Ávila y los establecimientos comerciales de la ciudad que formaron parte hace unos meses de la campaña ‘Ávila es Navidad’. Un trabajo coordinador que ha dado como resultado la recogida de material y la fabricación de equipos en estos momentos indispensables para los profesionales que se encuentran trabajando a diario contra el coronavirus.  
Según informaba el propio Ayuntamiento de Ávila a través de una nota de prensa, «los establecimientos comerciales de la ciudad, de los 250 que integran el grupo de trabajo de los comerciantes que participaron en la campaña municipal ‘Ávila es Navidad’, están colaborando en esta iniciativa coordinada por el propio Consistorio abulense para la donación de material y fabricación de EPIs destinados al personal sanitario que está trabajando de forma intensa contra el coronavirus».
La acción, que se puso en marcha hace 15 días coincidiendo con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la nación, ha tratado de responder a las necesidades de material que están presentando los profesionales sanitarios. De este modo los comercios abulenses se han organizado para donar acetatos y gomas elásticas para la confección de pantallas protectoras, que gracias a estos materiales se están imprimiendo a través de las impresoras 3D de particulares. Son muchos los ciudadanos que se han organizado a través de Telegram para coordinar la fabricación de piezas. Además, la iniciativa está permitiendo recoger material plástico que se está donando para la confección de batas impermeables, así como telas para poder fabricar gorros. No son los únicos materiales y elementos que se están recogiendo. Guantes, geles desinfectantes o mascarillas, entre otros, aparecen entre los materiales que se están consiguiendo con esta iniciativa.
Todos los elementos se están recabando en un establecimiento y recogiendo a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, que también se encarga de su distribución, al igual que la treintena de teléfonos móviles que ya se han entregado a pacientes ingresados o aislados y que están permitiendo a todas estas personas mantener contacto con sus familiares en estos momentos tan complicados.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Ávila se confirma que se sigue trabajando en el servicio a domicilio para todas aquellas personas con movilidad reducida y para los pacientes ingresados o en situación de aislamiento, con el objetivo de hacerles llegar alimentos de primera necesidad, medicamentos o teléfonos móviles de segunda mano que les permita estar en contacto con sus familiares y allegados. Desde el inicio de esta crisis se marcó la necesidad de mantener este servicio activo dado el espectro de la población al que se dirige el mismo.