CyL pide medidas de "alivio" para las zonas en fase cero

SPC
-

La consejera de Sanidad espera conocer esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial la respuesta a la propuesta para 42 nuevas áreas

Verónica Casado. - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que la Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad medidas de “alivio” en las restricciones para las zonas básicas de salud que permanezcan en la fase cero del plan de ‘desescalada’ del confinamiento o de transición a la nueva normalidad, por la crisis del coronavirus.

En su comparecencia telemática para informar sobre la evolución de la pandemia, Verónica Casado explicó que desde lunes han remitido propuestas alivio para zonas básicas de salud en fase cero desde el punto de vista epidemiológico y sanitario. “Esperamos contestación”, dijo la consejera de Sanidad en declaraciones recogidas por Ical, quien argumentó que sería “bueno” y estaría dentro del sistema de “seguridad”.

Al respecto, la consejera explicó que la propuesta de Castilla y León recoge cambios sobre las restricciones de actividades como la pesca o poder salir al campo, así como otras sobre la apertura de comercios con menos de 400 metros cuadrados, que podrían recibir clientes sin cita previa, pero respetando que dentro no haya nadie y que el acceso sea individual.

También, la Comunidad solicitó al Ministerio de Sanidad que los concesionarios de vehículos puedan abrir con cita previa, al considerar que son espacios compartimentados en los que se puede evitar contagios. Ahora, dijo la consejera, esperan la respuesta del Ministerio de Sanidad que les adelantó que podría plantear cambios para zonas en fase cero.

En principio, Verónica Casado explicó que las medidas de alivio que propone la Junta, como se plantean para Madrid o Barcelona, se extenderían a toda la Comunidad, siempre que no exista un foco de contagio grande. No obstante, la consejera señaló que el Ministerio podría establecer unas medidas de alivio generales para todo el país, por lo que en ese caso una vez las conozca, decidirá si se pueden aplicar en Castilla y León en su conjunto.,

En ese sentido, la propuesta que esbozó la consejera sobre los mecanismos de alivio beneficiarían también a zonas urbanas, puesto que solo se encuentran en la fase 1 áreas rurales, si bien la próxima semana se podrían incorporar 42 nuevas zonas, entre ellas, las urbanas de Ponferrada (León), si se acepta la oferta de la Comunidad remitida al Ministerio.

La consejera de Sanidad indicó que esperan conocer el dictamen del Ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde ya que las nuevas zonas estrenarían la fase 1 el lunes 18 de mayo. En cualquier caso, Casado remarcó la importancia de la higiene de manos y respiratoria y de mantener la distancia de seguridad y, en caso de que no pueda respetarse, utilizar la mascarilla para “dar más seguridad” al entorno.

Al respecto, la titular de Sanidad insistió en la importancia del comportamiento individual de todos los ciudadanos para seguir reduciendo los contagios. “Si nos manteneos sanos y seguros”, dijo, se podrá seguir progresando de fase en la ‘desescalada’, ahora que los datos, destacó, “están mejorando”. “Lo estamos haciendo bien”, apostilló.

Igualmente, la consejera recordó que tanto en la fase cero, como en la uno, los pacientes no deben acudir directamente al centro de salud si precisan asistencia médica, salvo que sea una urgencia. Recordó que es conveniente que llamen antes para pedir la cita y para que los facultativos y personal de enfermería determinen si se puede resolver por teléfono y, en caso contrario, para establecer el acceso, al existir distintos circuitos para enfermos de Covid-19 y otros.

En caso de acudir, recomendó llevar mascarillas y geles para desinfectar las manos al entrar y al salir. En los hospitales, recordó que las visitas siguen restringidas, aunque el allegado no sea un enfermo de Covid-19. En las urgencias y consultas externas el paciente, señaló, debe ir solo de forma preferente, y si necesita acompañamiento, indicó que debe ser el conviviente y menor de 70 años, así como la misma persona si se va a tener que acudir en varias ocasiones.

También la consejera recordó que la próxima semana dejará de dar servicio la aplicación Sacyl cita, para quedarse solo la de Sacyl Conecta, que señaló se está actualizando continuamente.

Finalmente, la consejera recordó que se está ofertando apoyo psicológico a profesionales y familiares. En menos de un mes, indicó que lo han recibido 890 profesionales de hospital y 233 de Atención Primaria, así como 152 de residencias. “Esto no es solo muy duro para las personas que sufren la enfermedad, también para los profesionales que están en contacto continuo con el dolor y la enfermedad”, reconoció Verónica Casado, que también señaló que lo están prestando a 741 pacientes hospitalizados y a otros en aislamiento, así como a sus familiares.