Gredos exhibe potencia micológica en Mercasetas

I.Camarero Jiménez
-

Promocionar la micogastronomía y dar las pautas para la gestión sostenible del recurso forman parte de esta iniciativa que llega por primera vez a la provincia de Ávila y que se instala hasta el domingo en Hoyos del Espino

Gredos es un paraíso natural y por ello en su hábitat se desarrollan numerosas especies de hongos que además sirven como un imán para el turismo. Este sábado Hoyos del Espino daba una buena muestra de esta afirmación porque con las casas rurales y los hostales llenos a rebosar, tal y como aseguraba su alcalde, Jesús González, también exhibían fuerza en cuanto a la riqueza que poseen del recurso micológico. Y es que por primera vez se desarrollaba en su municipio una edición de Mercasetas. Un lugar a modo de mercado para el intercambio de experiencias, para talleres o para la venta de setas por supuesto y también un lugar para aprender cómo usar las setas en la cocina o cómo recolectarlas desde el respeto que siempre debe regir esta práctica, por otro lado regulada ya desde hace años en este territorio.

La acogida tanto de visitantes como de los propios vecinos de Hoyos y de numerosos pueblos de alrededor fue estupenda y el centro de usos múltiples de la localidad registró también el lleno con grandes y pequeños deseando aprender mucho más del mundo micológico. Además coincide con el desarrollo del curso Conoce los Hongos de Ávila puesto en marcha por la Diputación y que lleva nada menos que XX ediciones. Era lógico que una de las sendas guiadas pasara por allí, por Gredos, puesto que es uno de los máximos exponentes de una provincia que tal y como decía el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la inauguración «es la que mayor variedad de hongos tiene de España y es que sólo nos faltan los hayedos para completarlo». 

Sánchez Cabrera agradecía la implicación del Ayuntamiento anfitrión con la causa y desvelaba que ya el año pasado estaba prevista en Hoyos la celebración de Mercasetas pero una mala campaña micológica dio al traste con la iniciativa y se ha tenido que posponer hasta este año que «viene un poquito mejor». De hecho el técnico de Medio Ambiente de la Diputación, Enrique Fernández aseguraba que efectivamente no es un año especialmente fructífero pero sí muy variado en cuanto a ejemplares que se pueden encontrar en el campo.

Diputación, Junta de Castilla y León, Micocyl y Cesefor están detrás de una iniciativa que busca poner en valor este recurso en Ávila, en numerosos aspectos, también en las cocinas (hablando de micogastronomía, como también se hizo este sábado) y teniendo presente que hay ejemplares que se pueden cultivar. Queda mucho por explotar y parte del futuro de los pueblos puede estar ahí porque «queremos que este producto genere trabajo y riqueza en nuestros municipios», decía Sánchez Cabrera,  pero hay que hacerlo con el respeto que el campo y estos frutos merecen. Dar pautas para trabajar con los distintos tipos de especies, sobre cómo transformarlas o venderlas es parte de lo que lleva aparejado Mercasetas que tan buen sabor de boca está dejando en este precioso municipio de Gredos. De hecho sus vecinos mucho se volcaron en estar presentes con diferentes productos en la feria.

Junto al mercado en sí la iniciativa contemplaba también diferentes talleres para niños o de reconocimiento de especies, exposiciones micológicas, un rally fotográfico para completar el álbum de imágenes de las setas de la provincia y por supuesto expositores complementarios de las diferentes administraciones colaboradoras con esta iniciativa además de talleres de cocina con setas, entre otros. Mercasetas echó a andar en la tarde del viernes y continuará durante la jornada del domingo con una ruta guiada (10,30: salida desde la Casa del Parque), con el propio mercado (de 11 a 14,30), una exposición micológica (11 horas) o los tan exitosos talleres infantiles (11,30) en los que este sábado no cabía un alfiler, así como una demostración micogastronómica, un showcooking a cargo de ‘Ávila Auténtica’ (12,00), un importantísimo servicio de reconocimiento de especies (de 13,30 a 14,30) o la entrega de premios del Rally Micofotográfico (14 horas)