900.000 euros para 15 reformas en centros educativos

M.E
-

Las actuaciones se realizarán este verano en colegios e institutos de Ávila, El Tiemblo, San Pedro del Arroyo, Piedrahíta, Muñana y El Barco de Ávila, con una instalación de climatización como la obra más ambiciosa

900.000 euros para 15 reformas en centros educativos - Foto: Isabel García

La Consejería de Educación realizará obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) a lo largo de este verano en 15 centros educativos de la provincia de Ávila por un valor que supera los 900.000 euros, dentro de una programación que alcanza los 213 centros en toda Castilla y León y que rebasa los 13,5 millones de euros. Las actuaciones llegarán a ocho colegios e institutos de la capital abulense pero también a centros de otras cinco localidades de la provincia, en concreto de El Tiemblo (2), San Pedro del Arroyo, Muñana, Piedrahíta (2) y El Barco de Ávila.

Las obras previstas en Ávila oscilan entre los 6.000 y los 256.650 euros, siendo la intervención más ambiciosa la nueva instalación de climatización en el CEIP Gran Duque de Alba de Piedrahíta, proyectada como una dotación de proyecto específico. En Ávila las acciones de reforma, mejora y sustitución de los centros de Infantil y de Primaria se llevarán un montante de 290.971 euros y las de Secundaria, de 356.354 euros, para llegar a la cantidad de 647.325 euro, el 8% de todo lo que está previsto destinar a la comunidad a adecuar centros este verano, aprovechando el paréntesis escolar. Si sumamos esta cifra a los 256.648,17 euros del proyecto específico en Piedrahíta se alcanza la inversión total de 903.973,17 euros consignados para la provincia abulense por parte de Educación.

La titular del departamento educativo de la Junta, Rocío Lucas, señaló que esta programación está consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, quienes establecieron niveles de priorización para realizar los trabajos de mayor urgencia. Concretamente, se trata de intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso 2021-2022, así como actuaciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético. Además, la Administración autonómica ha potenciado especialmente las obras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. «Todas esas inversiones tienen por beneficiario final y único a la enseñanza pública de Castilla y León. Convencidos como estamos de que invertir en enseñanza pública es contribuir siempre a mejorar no sólo su calidad, sino también su imagen y su percepción social», destacó. 

las quince obras. Las 15 obras proyectadas en Ávila son, de mayor a menor cuantía, la ya citada nueva instalación de climatización en el CEIP Gran Duque de Alba de Piedrahíta, con un presupuesto de 256.648 euros; la renovación de servicios en el edificio principal del IES Aravalle de El Barco de Ávila, por 112.420 euros; la remodelación de espacios para contar con un aula más en el CEIP Toros de Guisando de El Tiemblo, por 78.000 euros; la renovación de servicios y vestuarios en edificio de ampliación en el IES Claudio Sánchez Albornoz de El Tiemblo, por 72.000 euros; la renovación de servicios en la primera planta del CEIP El Pradillo, por 72.000 euros; la reforma del cuarto de calderas con cambio a aerotermia y gas en la EEI La Encarnación, por 64.000 euros; la reforma de escalera y redistribución de espacios en el ala este del IES Gredos de Piedrahíta, por 58.000 euros; los servicios nuevos y escalera para naves de instalación y mantenimiento del IES Vasco de la Zarza de Ávila, por 49.000 euros; el acondicionamiento de espacio bajo cubierta para aula de desdoble en el CEIP Arturo Duperier de Ávila, por 36.971 euros; la renovación de albardillas en la zona cubierta de la entrada principal del IES Alonso de Madrigal de Ávila, por 24.800 euros; la renovación de albardillas y eliminación de humedades en cubierta del IES Jorge de Santayana de Ávila, por 23.400 euros; la renovación de ventanas (una planta) en el CRA Llanos de Moraña de San Pedro del Arroyo, por 21.000 euros; la reforma de la cubierta plana en edificio de residencia del CEE Príncipe Don Juan de Ávila, por 16.734 euros; la reforma de la cubierta del cuarto calderas y mejora de la valla exterior del CRA Fuenteadaja de Muñana, por 13.000 euros, y las albardillas y bajantes en edificio de comedor del CEIP Juan de Yepes de Ávila, por 6.000 euros.