Los escolares regresan al Centro de San Nicolás

M.M.G.
-

El Centro Medioambiental retoma la actividad con los niños de Primaria en un otoño en el que también se celebrarán las Rutas Guiadas Interpretativas y las VIII Jornadas Micológicas, entre otras actividades

Los escolares regresan al Centro de San Nicolás

El Centro Medioambiental de San  Nicolás va recuperando poco a poco su actividad previa a la pandemia. Y la mejor prueba de ello es que los escolares regresarán este curso a sus instalaciones, después de que desde marzo de 2020 su única relación con el centro fuera vía telemática.

Así lo anunciaron este martes los responsables del Centro Medioambiental,Felipe Nebreda y Nacho Sevilla, y la concejal responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Julia Martín, durante la presentación del programa de otoño de San Nicolás.

«La verdad es que estamos muy contentos con el cambio», recalcaba Nebreda, en referencia a la posibilidad de poder recibir, por fin, a los escolares abulenses en estas instalaciones municipales.

«Los colegios van a ser los grandes protagonistas», decía el experto en Medio Ambiente, que recordaba cómo, a pesar de haber trabajado con los niños a través del material didáctico que se les facilitaba a los colegios, no les habían podido ver desde hace un año y medio.

Así pues, desde ahora y hasta final de curso, y de manera continua, los escolares abulenses irán pasando por el centro según lo soliciten sus centros escolares.

De esta manera, podrán seguir desarrollando el esquema de temas marcado por los responsables de San Nicolás, de manera que los temas no se repiten ningún año.

Desde los juegos y temas sensoriales de los más pequeños, al estudio de la fauna y flora autóctona, la energía o el consumo de agua, los niños abulenses volverán a tocar con los monitores una gran variedad de temas que, ante todo, busca sensibilizarles respecto al cuidado de la naturaleza.

Más actividades. Y aunque el regreso de los niños a San Nicolás va a marcar en buena medida la nueva temporada, no es la única actividad prevista este otoño en elCentro Medioambiental.

De hecho, este mismo jueves regresarán las Charlas Zoom. «Llevamos 17», recordaba Nebreda, que hablaba de cómo ya son más de 900 las personas que se han conectado a las mismas desde todos los rincones de España. «Esperamos alcanzar las mil personas con las nuevas citas», decía Nebreda, que destacaba la importancia de unas charlas que «están sirviendo como referencia» para dar a conocer el patrimonio de Ávila fuera de la provincia.

Estas citas, como decíamos, arrancarán este jueves con una charla sobre las mariposas, y que proseguirán el 18 de noviembre con una ponencia sobre las limícolas y el 16 de diciembre, con las necrófagas.

Antes de eso, este sábado se celebrará en San Nicolás el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza. «Queremos enseñar a la gente la importancia que tiene la conservación de las plantas autóctonas», explicaba Nebreda, que animaba a las familias a participar en una actividad en la que podrán aprender a cuidar un plantón.

Las Rutas Guiadas Interpretativas tampoco faltarán este otoño. «Varía mucho lo que se ve en cada época del año», consideraba Sevilla, que adelantaba los cuatro destinos de una actividad que tendrá lugar el fin de semana del 20 y 21 de noviembre: El Soto, la Ribera delAdaja (o el Adaja urbano), la Dehesa delGansino y Campo Azálvaro serán los destinos de los caminantes de este año.

«Y no puede haber un otoño sin setas», concluía Sevilla el repaso de las actividades con la presentación de las VIIIJornadas Micológicas, que se desarrollarán el 15 y el 22 de noviembre.