Leer a las cofradías

diariodeavila.es
-

Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana Santa, tiene una amplia y quizá algo desconocida trayectoria como autor de libros relacionados con la Pasión

Emilio Iglesias. - Foto: David Castro

A veces la historia de la Semana Santa está escondida en los años pasados pero aún queda quien se interesa por que salga a la luz. Este es el caso de Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana Santa, que tiene una amplia y quizá algo desconocida trayectoria como autor de libros sobre la Pasión y en concreto cuenta con dos obras relacionadas con cofradías abulenses.

Se trata del libro sobre la archicofradía de Jesús de Medinaceli y la historia de la cofradía del Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso.

En el caso de la obra ‘Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli’, reconoce Emilio Iglesias que había mucho vacío dentro de la cofradía sobre todo a nivel de documentación porque desaparece en el año 1966 «e incluso desaparecieron los libros de actas y la historia de la cofradía». Esto supuso que para llegar al libro fue necesario estar trabajando «varios años para a través de archivos, revistas y publicaciones poder recomponer toda la historia de la archicofradía». Esto quiere decir que la principal dificultad era recopilar la información para crear una historia desde el año 1948 hasta el 2002, momento en el que se hizo el libro con motivo del centenario del nacimiento del fundador de la cofradía.

En el libro ‘Historia de la Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso’, asegura Emilio Iglesias que el libro fue más «fácil» puesto que la intención era recoger la historia que se encuentra en los libros de actas pero construyendo un libro accesible a todos los cofrades y personas interesadas.

A Emilio Iglesias le propusieron encargarse de este trabajo y así lo hizo, para lo que fue fundamental el hecho de que la cofradía tuviera todos los libros de actas desde que se funda la cofradía del Buen Suceso, por un lado, y la del Cristo Resucitado, por otro, ambas de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Ellos conservan todos los libros de actas, por lo que la labor consistió más bien en extraer la información y resumirla. En cuanto al contenido, destaca especialmente las imágenes antiguas, cedidas en muchos casos por los cofrades, y que relatan la historia de la cofradía desde los años 30.  No falta información sobre templos, historia de la cofradía, dedicando un espacio incluso a la tradición del hornazo.

Y aunque ahora mismo no está trabajando en ningún libro, no se puede decir que esté apartado por completo de esta actividad puesto que se encuentra inmerso en la historia de todas las cofradías de la Semana Santa de cara a la elaboración del expediente para conseguir ser de Interés Turístico Internacional. Ya están recopiladas, además de las dos obras anteriores, prácticamente la historia de todas las cofradías, un trabajo hecho que se incluirá en el expediente que se está elaborando y que se quiere tener preparado este mismo año.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa