477 muertes en el primer trimestre en Ávila, un 14% menos

M.E
-

A diferencia de lo que ocurrió en 2020, cuando la estadística experimental estimó un exceso de 500 muertes en relación a 2019, la situación se invierte y la semana 12 del 2021 deja la menor cifra de toda la pandemia

477 muertes en el primer trimestre en Ávila, un 14% menos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) había cifrado en unas 500 el exceso de muertes en la provincia de Ávila durante el año 2020 en relación al ejercicio anterior por efecto de la pandemia, los últimos datos de la estadística experimental del INE sobre salud y mortalidad reflejan que en las primeras 12 semanas de 2021 la situación se ha invertido, de manera que se registra un descenso de fallecimientos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En concreto, según este informe que ofrece una estimación del número de defunciones semanales durante el brote de la COVID-19, en las doce primeras semanas del año en curso (los tres primeros meses) se registran 477 defunciones en la provincia de Ávila, un 14% menos que en el mismo trimestre de 2020, cuando la pandemia ya había irrumpido en nuestras vidas y las muertes hasta finales de marzo se contabilizaban en 555. La diferencia entre 2021 y 2020 es de 78 fallecimientos menos, siempre según esta estadística del INE, lo que pone de relieve que, aunque no se determinan las diferentes causas de la mortalidad, ésta se ha moderado entre enero y marzo, al menos en comparación con lo ocurrido el año pasado. Esto podría achacarse a la minoración de los efectos más negativos de la pandemia con la contención de la tercera ola y también, por otro lado, al exceso de muertes registrado en marzo del año pasado, y que aún fue a más en abril. 

Y es que el año 2021 arrancó con el ritmo de exceso de muertes que ya se había detectado en 2020, en plena tercera ola de la covid. La tendencia hacia la línea descendente empezó a dibujarse a partir del mes de febrero, aunque con algún altibajo, hasta llegar a ese descenso de fallecimientos del 14% en el acumulado de la semana número 12 (finales de marzo). En esa semana las defunciones estimadas en Ávila son 26 (la cifra semanal más baja de toda la pandemia), cuando en la misma semana de 2020, ya con el estado de alarma y en plena primera ola de la pandemia, habían sido 81, lo que deja un descenso porcentual para esa semana de casi el 68%. 

El número de fallecidos en el hospital de Ávila y en residencias con diagnóstico de COVID-19 rondaba los 90 en el primer trimestre de 2021, lo que supone que aproximadamente uno de cada cinco fallecimientos que el INE estima para ese periodo en Ávila estaría relacionado con el coronavirus.

Atendiendo a su compromiso social para ofrecer información que pueda ser relevante para los ciudadanos en el contexto de la COVID-19, el INE puso en marcha en junio esta operación experimental dedicada a la estimación semanal del número de defunciones por provincias e islas, para lo que cuenta con datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones con el fin de ofrecer una estimación sobre las defunciones ocurridas durante el brote de COVID-19.