El delegado agradece las donaciones de los abulenses

I.Camarero Jiménez
-

Han sido cientos los particulares, colectivos y empresas que se han acercado entre el domingo y el lunes a la sede de la delegación territorial, si bien lo recogido se lleva a Valladolid para su distribución

El delegado agradece las donaciones de los abulenses

Desde la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ávila, su titular, José Francisco Hernández Herrero quiso agradecer de manera pública las donaciones de cientos de personas, de abulenses y de colectivos que acudieron a donar el material de protección que necesitan los sanitarios de la región. No de forma inmediata, pero dada la crisis del coronavirus destacaba que era importante ir dando los pasos al respecto para proteger a estos profesionales.
«Gracias a todos los que se han acercado a la delegación a entregar material sanitario de todo tipo y que será necesario, sin duda, para afrontar las nuevas demandas que la asistencia sanitaria precisarán en Ávila y en la región», decía y demostraba su agradecimiento «sincero e intenso» ante tanta generosidad.
El uso de lo donado será a futuro porque en la actualidad «la demanda está cubierta»-explicó-  ahora bien, la rotura del stock y "la necesaria previsión que debemos de tener ante una situación que se va a prolongar en el tiempo pues hace que ese material que no se estaba utilizando ahora mismo o que no se iba a utilizar nunca, que no era  imprescindible y que estaba en almacenes u otras dependencias, pues vaya a estar en manos del que es nuestro aliado estratégico número 1, que son los profesionales sanitarios», relataba.
Las donaciones pudieron hacerse hasta este lunes a las 20 horas y de Ávila a última hora de la mañana salió un vehículo con dirección a Valladolid (al que se sumó otro por la tarde) para hacer allí acopio de lo donado para desde allí distribuirlo a todos los centros hospitalarios,entre los cuales por supuesto también está incluido el hospital abulense».
Hubo numerosas donaciones a título particular, pero también colectivos como la Federación Abulense de empresarios de Hostelería que ante el llamamiento de Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ya se pusieron en marcha en la misma tarde del domingo para además pedir la colaboración de alguno de sus proveedores. Así a primera hora de la mañana llevaron hasta medio millar de mandiles de plástico desechables y 14 mandiles impermeables y reutilizables. Un gesto para el que contaron con Aldea suministros.
Cabe recordar que el domingo mismamente el Complejo Asistencial de Ávila recibió una importante inyección de material para la  protección del personal sanitario ante posibles contagios del coronavirus. Hasta 5.000 mascarillas y un centenar de Equipos de Protección Individual (EPIs), los buzos que tienen que vestir los médicos y enfermeras que atienden directamente a los infectados para evitar contagiarse. Así lo avanzó entonces a esta Redacción la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza.
Sí aseguró que no se había producido ningún desabastecimiento de este tipo de equipos «ni en el Complejo Asistencial de Ávila ni en Atención Primaria», aunque admitió que «están centralizados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles» y que «se van dando de forma individualizada conforme los van necesitando» los profesionales sanitarios «para optimizar el uso y evitar el posible desabastecimiento».
En este sentido, la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila apunta que la Consejería de Sanidad está «haciendo envíos periódicos de EPIs», de manera que «entre ayer y hoy -por el sábado y el domingohemos recibido tanto mascarillas en un número superior a 5.000 como gafas de protección individual en un número suficiente para el personal que necesite atender» a posibles infectados.