Ávila registra el primer caso positivo

Redacción
-

Es un paciente de la capital que se encuentra ingresado en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Además, un empleado del Ayuntamiento de Cebreros que reside en Madrid también está infectado

Coronavirus|Ávila registra el primer caso positivo

Ávila registró a última hora de la tarde de este miércoles su primer positivo por coronavirus. Se trata de un hombre que está ingresado en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital abulense, en donde las pruebas a las que se le sometió dieron como resultado la detección de la infección por el virus Covid-19.

Después de varios días de continuos rumores sobre la aparición de casos en Ávila, una de las tres provincias de Castilla y León sin infectados hasta este miércoles, se confirmó la aparición del primer infectado, un paciente de la capital, hospitalizado en el complejo hospitalario abulense, en donde ha comenzado su tratamiento.

Los únicos datos a los que ha podido acceder este periódico sobre la persona infectada es que «no es de avanzada edad» y que, según las primeras impresiones, «no tiene un mal pronóstico».

Este primer infectado en Ávila se une al empleado del Ayuntamiento de Cebreros que también dio positivo en las pruebas del coronavirus. La situación se conoció a través del Ayuntamiento de Cebreros, que emitió un comunicado en el que informaba que se trata de un empleado municipal que no reside en el pueblo sino en la Comunidad de Madrid, donde permanece hospitalizado, por lo que no se contabilizaría en la provincia. El propio afectado informó este miércoles al concejal de Personal del Consistorio del positivo en Covid-19, y desde el Ayuntamiento se dio aviso al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Las autoridades sanitarias han comunicado al Ayuntamiento de Cebreros que han activado el protocolo desde la Comunidad de Madrid, que es la región donde reside. No obstante, el Consistorio explica que tiene la obligación de informar a todos los ciudadanos de estos hechos, «rogando que se adopten las medidas de prevención necesarias y que se sigan todas las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas».

Por último, el Ayuntamiento de Cebreros desea una pronta recuperación del empleado público afectado.

Este caso se conoció este miércoles como un caso que no se contabiliza en los datos aportados desde Sanidad en Castilla y León al estar hospitalizado el paciente en Madrid. Es por ello que en la información oficial ofrecida desde Castilla y León no se señalaba ningún caso en Ávila, hasta el confirmado a última hora de la tarde de este miércoles, que se viene a sumar a los 71 que hay en la región, de los que 45 se encuentran en aislamiento domiciliario y los otros 26 precisan hospitalización.

Precisamente este miércoles se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León para abordar el tema del coronavirus con una serie de medidas generales sin que haya ninguna específica para Ávila.

Sí que se podía ver en la entrada al hospital Nuestra Señora de Sonsoles un cartel con normas para acompañantes en el centro sanitario donde se indica que quedan prohibidas las visitas, más allá de que se permite un único acompañante por paciente, recomendándose que siempre sea el mismo.

Además, el acceso a las habitaciones queda restringido únicamente a pacientes asignados a cada una de ellas y su acompañante y se indica que no está permitido permanecer en pasillos y zona de tránsito.

También se aboga por una correcta higiene de manos con agua y jabón antes y después de entrar en contacto con el paciente e inmediatamente después de entrar en la habitación y antes de salir de la misma. Se anuncia además que en cafetería hay disponible una solución para higiene de manos, que se recomienda usar.