¿Cuáles son las marcas favoritas de los españoles?

Agencias
-
¿Cuáles son las marcas favoritas de los españoles?

Danone, Nestlé, Google, Zara y Samsung se sitúan como las compañías más reputadas del país por la confianza, familiaridad y admiración que provocan en los ciudadanos

El estudio RepScore 2019 elaborado por la consultora On Strategy ha realizado una encuesta sobre la reputación que 110.000 españoles tienen sobre diferentes marcas de consumo. Danone, Nestlé, Google, Zara y Samsung se sitúan como las compañías más valoradas por los ciudadanos, según el estudio, que ha realiza un seguimiento continuado de reputación las 52 semanas del año.

El ránking indica que el sector de los lácteos y derivados, junto al sector tecnológico, se sitúa en las primeras posiciones de marcas más valoradas, entre las cuales está Zara, la única empresa española en el top 5. El estudio refleja la importancia marcas tecnológicas que no existían hace 20 años y que ahora ocupan posiciones altas y la mayor presencia de marcas internacionales frente a españolas.

El análisis, publicado por MarketingNews, detalla que de los cientos de empresas observadas, 116 marcas conforman la lista de marcas privilegiadas con una nota superior a 80 puntos (reputación excelente) o a 70 puntos (reputación robusta). Son las 12 primeras marcas de la lista las que obtienen una puntuación que las sitúa como excelentes.

Los primeros cinco puestos están ocupados por Danone (86,7 puntos), Nestlé (86,3), Google (85,8), Zara (83,2) y Samsung (82,5). Les siguen más marcas lácteas o de dulces y tecnológicas como Microsoft (82,2), Asturiana (82,1), Puleva (81,6) o la italiana Ferrero (80,2). El análisis concreta que cierran el top 12 Disney (80,2), además de Frigo (80,1) y Whatsapp (80).

Para realizar este monitor reputacional, la consultora ha tomado las marcas más relevantes de 40 sectores empresariales, las cuales fueron inicialmente identificadas por los encuestados de forma espontánea. Mediante un monitoreo continuo durante todo el año y abarcando un total de 110.000 entrevistados se determina la nota de las marcas más reputadas en España con una puntuación del 0 al 100. Los siete criterios a la hora de auditar las marcas son: familiaridad, admiración, relevancia, confianza, compra, lealtad y recomendación.