«Conseguir que la lactancia materna sea un acto normalizado»

P.R.
-

La directora general de la Salud Pública, Carmen Pacheco asistió a una de las actividades de la Semana de la Lactancia Materna y elogió la labor de promoción que realizan las matronas en los centros de salud

«Conseguir que la lactancia materna sea un acto normalizado»

Bajo el  lema ‘Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna’. Se celebran en toda Castilla y León más de un centenar de actividades con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna. En Ávila se llegaba ayer a un momento destacado de esta semana con la presencia de una de las máximas expertas en lactancia materna a nivel nacional, la psicólogo especializada en psicología clínica infantil y psicopediatría de 0 a 3 años, Rosa María Jové Montanyola, con su ponencia ‘Hagamos posible la lactancia materna’.

En este acto también estuvo presente la directora general de la Salud Pública, Carmen Pacheco, que  consideraba fundamental el apoyo a la lactancia materna tanto por parte de las parejas como de las familias, de la sociedad y de la administración  para conseguir que esto es un acto normalizado y que no se vea como algo excepcional. “Con el apoyo de todas las partes implicadas se consigue aumentar las tasas de la lactancia materna, tan importante tanto para la madre como para el niño para prevenir enfermedades y la mortalidad. Creo que es fundamental semanas como esta para visibilizar algo tan importante y natural como es la lactancia materna”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. Uno de los objetivos es alcanzar el 40 por ciento, pero todavía no llegamos, de ahí la importancia de semanas como esta, que incluyen importantes actividades para promocionar la lactancia materna, sostenía la directora general de la lactancia materna.

Carmen Pacheco elogió la labor que desarrollan las matronas en los centros de Salud, “muy importante que a lo largo de todo el año”,  reconocía la directora general de la Salud Pública, quien añadía que “hay grupos de apoyo a la lactancia que actúan durante todo el año. Las matronas dan muchos talleres también a las madres lactantes y a las madres y padres que  acuden a este tipo de talleres”.  Sobre las labores de divulgación también se refirió a iniciativas como la IHAM en los hospitales para promocionar durante todo el año la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Además de las que se desarrollan desde el IV Plan de Salud para conseguir promocionar comités de lactancia en todas las áreas de salud.

Esta Semana de Lactancia Materna ha tenido actividades de formación y promoción en distintos lugares. Así se han desarrollado en el Hospital, en las dos universidades, en el Servicio Territorial de Sanidad, con el apoyo del grupo de la Asociación de Madres Lactantes de Ávila y su presidenta Isabel del Pozo ha colaborado a fondo. También han  tenido actividades en centros de salud en otras zonas de la provincia como Arenas de  San Pedro y Lanzahíta y reconoció la labor que han venido realizando las asesoras de lactancia (matronas y pediatras), que pelean día a día para que la lactancia materna sea un hecho generalizado para que volvamos a tener lactancia materna de manera natural y que todo el mundo entienda que es los más importante para el bebé”, señalaba la  Inmaculada Gil Blázquez, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad.

Esta  Semana de Lactancia Materna que se celebra en Ávila es referencial desde un punto de vista autonómico y también nacional, tal y como señalaba ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero.