Padiernos será el anfitrión en el Día del Valle Amblés

I.Camarero Jiménez
-

A las 10 de la mañana se dará el pistoletazo de salida a una fiesta que se extenderá hasta la madrugada y que llega cargada de exposiciones, gastronomía, cultura, música o concursos

Padiernos será el anfitrión en el Día del Valle Amblés

Los 28 municipios y las dos entidades menores que forman el valle Amblés celebrarán su gran días este sábado 1 de junio a partir de las 10 horas de la mañana, esto es una hora antes que en 2018, y lo harán en el municipio de Padiernos. 

Para presentar las actividades que se desplegarán en este pueblo acudieron a la sede de la Diputación de Ávila -no en vano la institución es colaboradora necesaria en esta fiesta- el presidente de la Mancomunidad del Valle Amblés, David Jiménez, y el alcalde en funciones de Padiernos además de  miembro de la Comisión de Cultura de la Mancomunidad, Gregorio Crespo. 

Ambos han estado implicados durante los cuatro años de la última legislatura con esta celebración que no quiere ser más que un homenaje a sus pueblos, a sus paisanos, a la historia y también a la gastronomía del lugar.

Todo eso se dará cita en Padiernos  y esperan que la iniciativa sea respaldada como siempre por un buen número de asistentes: el año pasado el mal tiempo redujo la afluencia a unas 4.000 personas si bien un año atrás fueron 6.000 explicaba Gregorio Crespo. 

Concursos de dibujo, exposiciones de fotografía, de pintura, de manualidades ... arrancarán a las 10 y también se instalará un parque infantil en el que se aplicarán precios reducidos. 

Además  habrá puestos de artesanos y por supuesto Ávila Auténtica, la marca de calidad de la Diputación, acompañará como lo hace siempre una jornada en la que también estará la IGP Carne de Ávila que pondrá su producto al servicio de la jornada.

Como no hay fiesta que se precie sin comida, para los asistentes, se ha previsto también hacer un buen guiso de revolconas para la causa y a la que invita el Ayuntamiento. Habrá además una exhibición de motosierra o bailes regionales. Todo ello protagonizará la mañana y  ya por la tarde se desarrollará un concierto de órgano y soprano, exhibición de juegos autóctonos, cuentacuentos teatro u orquesta, cuya actuación se extenderá hasta la madrugada.

Los municipios. Amavida, Balbarda, Blacha, La Colilla,El Fresno, Gemuño, La Hija de Dios, Martiherrero, Mengamuñoz, Mironcillo, Muñana, Muñogalindo, Muñopepe, Muñotello, Narros del Puerto, Niharra, Padiernos, Poveda, Pradosegar, Riofrío, Salobral, Santa María del Arroyo, La Serrada, Solosancho, Sotalvo, Tornadizos de Ávila, La Torre, Vadillo de la Sierra, Villanueva del Campillo y Villatoro son los municipios llamados a unirse en uno sólo este fin de semana en una fiesta que en el fondo es de hermandad: ese día del Valle Amblés.

Por cierto que el diputado responsable del área de Desarrollo Rural, Jesús Martín quiso destacar el compromiso de la Diputación con este tipo de celebraciones de carácter festivo y popular en las que además lo importante es disfrutar de la convivencia y del buen tiempo. Además, dijo, «ponen de manifiesto la cultura, el folclore y la gastronomía del valle». Allí se darán cita gentes de 30 pueblos que son «muestra del dinamismo de esta comarca que ofrecerá lo mejor de sí en esta jornada».

Para David Jiménez era una alegría la celebración en Padiernos puesto que su alcalde, Gregorio, «ha llevado el peso durante estos cuatro años de la fiesta» y de cara a la próxima legislatura ya no estará como regidor porque «nos vamos los dos».