Nissan afirma que cumple el acuerdo y que el proyecto avanza

M.E
-

La compañía subraya que entre 2020 y 2021 se han fabricado más de 150.000 piezas de recambios y se han impulsado proyectos más allá del plan original. Próximamente se producirán los paragolpes y la estructura de suspensión de un nuevo modelo

Nueva nave de Nissan en Ávila. - Foto: David Castro

La planta de Nissan en Ávila ha salido al paso de las críticas vertidas por el comité de empresa sobre la evolución del plan industrial asegurando que la compañía está cumpliendo el acuerdo de reconversión industrial firmado con la representación de los trabajadores  en 2017, cuyo fin es "mantener los niveles de empleo comprometidos entre abril de 2020 y finales de 2023". Así, tras la protesta efectuada el jueves por el comité para denunciar los "incumplimientos" del plan, Nissan insiste en que el proyecto de transformación de la fábrica en un centro de recambios "avanza en la dirección correcta" y, de hecho, "ya se han materializado notables progresos". Destacan que entre los años 2020 y 2021 se han fabricado más de 150.000 piezas de recambios y que se han impulsado proyectos más allá del plan original. En este sentido, apuntan que la planta comenzará a producir próximamente la estructura de la suspensión de un nuevo modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que representa "la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículo para la Alianza, más allá de la actividad de recambios". También iniciará la producción de paragolpes de recambio para Nissan, integrando inyección de plástico, pintura y packaging, lo que "convertirá a Nissan Ávila en un centro de operaciones o polo industrial de paragolpes para la Alianza en el sur de Europa".

En un comunicado de prensa, la compañía señala que ha comunicación sobre el progreso del plan industrial de Ávila hacia los empleados de la planta es "una prioridad" para la dirección, de manera que se han explicado a la representación de los trabajadores y a los empleados "cada uno de los avances conseguidos en este tiempo", aseguran.

De esta manera, Nissan ha introducido ya la fabricación de recambios para varios modelos de Renault y Nissan. "En 2020 la planta fabricó más de 57.000 piezas y en lo que va de 2021 ya se han producido unas 100.000", señalan, para añadir que Nissan Ávila ha arrancado con otros proyectos no incluidos en el plan original con el objetivo de "dotar de mayor carga de trabajo a la planta, como el proyecto con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca o la preparación de paragolpes para la postventa.

Asimismo, Nissan asegura que "ya ha invertido los 40 millones que el plan comportaba en su planificación inicial", cantidad a la que la compañía prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales hasta llegar a un total de 55 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022. Esto muestra, a su juicio, "el compromiso que Nissan mantiene con la planta y el proyecto de presente y futuro para Ávila".

La compañía también destaca que, si bien el proyecto inicial consistía en la producción de recambios de piezas de metal, hoy en día "la planta va más allá", no en vano desde Nissan se continúa "buscando nuevos proyectos y oportunidades de negocio" como los dos citados, la producción de la estructura de suspensión para un modelo de la Alianza y la producción de paragolpes de recambio para Nissan. 

ARCHIVADO EN: Nissan, Ávila, Renault, Empleo