Llega a Ávila un curso de monitores astronómicos starlight

B.M
-

Será en Naturávila donde se lleve a cabo una formación que habitualmente se realiza en Canarias

Llega a Ávila un curso de monitores astronómicos starlight

Ávila acogerá el próximo mes de noviembre un curso de monitores astronómicos starlight con el que continuará la apuesta de la Diputación de Ávila por el astroturismo y los cielos oscuros. Hay que destacar que este curso se va a realizar en Ávila, en concreto en Naturávila, puesto que habitualmente este tipo de formación se lleva a cabo en las Islas Canarias.

Sin embargo, en esta ocasión se realizará en tierras abulenses con la organización de la Diputación de Ávila y la Fundación Starlight quienes, con diferentes colaboradores, organizan una formación que se pondrá en marcha entre el 11 y el 16 de noviembre.

Será a través de 60 horas de teoría y práctica, que incluyen dos salidas nocturnas a Gredos en un curso dirigido a guías de turismo, empresarios o empleados del sector astroturismo o astrónomos aficionados o profesionales, a quienes se les ofrece 40 plazas. El precio de este curso es de 150 euros, incluyendo la comida y las dos salidas nocturnas teniendo en cuenta que el coste está cofinanciado por el proyecto Night Light del programa Interreg Europe y por la Diputación.

En esta oferta se tiene en cuenta que el llamado turismo de estrellas es un segmento emergente de la industria turística que no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía. 

Este nuevo turismo de las estrellas, según se explica en la presentación de curso, exige la capacitación de ‘Monitores Astronómicos Starlight’, profesionales especializados en conducir grupos durante la noche y el día para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y de la riqueza cultural del lugar, y al mismo tiempo ampliar sus conocimientos sobre el universo.

Este objetivo del curso se une perfectamente al desarrollo que se está llevando a cabo por parte de la Diputación en zonas como la Sierra de Gredos por las condiciones magnificas para la observación astronómica y la astrofotografía que vienen marcadas por la altitud, mínima contaminación lumínica y días despejados permiten al turista una experiencia única. Esto hace que se cuente con puntos de observación privilegiados.