Valeria hace que el Lienzo Norte roce el cielo de Madrid

E.Carretero
-

El Palacio de Congresos se convierte en el museo de arte contemporáneo situado junto a los rascacielos madrileños donde trabaja la protagonista de la serie que, basada en las novelas de Elísabet Benavent, Netflix ha estrenado en casi 200 países

Valeria hace que el Lienzo Norte roce el cielo de Madrid

Valeria es una joven escritora en crisis, tanto a nivel profesional, ya que se encuentra en un momento de bloqueo creativo, como en el plano personal ya que su matrimonio lleva tiempo sin funcionar. En esta deriva sus tres mejores amigas, Carmen, Lola y Nerea, se convierten en su principal apoyo. A grandes rasgos de eso va Valeria, la serie que basada en las novelas de Elísabet Benavent, estrenó la plataforma Netflix esta semana y que está disponible en casi 200 países.

Y aunque Valeria, la protagonista de esta ficción a la que da vida la actriz Diana Gómez, vive en Madrid, y de hecho en la capital de España se desarrolla buena parte de la acción,  Ávila también está presente en la vida de la joven escritora. No en vano, al no conseguir que una editorial publique su novela Valeria decide aceptar, sin ápice de entusiasmo, el trabajo de vigilante de sala de un museo de arte contemporaneo que sin embargo es en realidad, como seguramente los abulenses que hayan visto ya la serie habrán descubierto ya, el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila.

Sin embargo, el museo donde trabaja la protagonista de esta ficción producida por Plano a Plano no está en la capital abulense sino en Madrid, como revela el hecho de que detrás de la fachada del  Lienzo Norte, reconvertido en museo para esta serie, se pueden ver algunos de los rascacielos más emblemáticos de la capital del país.

Las escenas en las que el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte aparece en esta serie convertido en el museo donde trabaja la protagonista se grabaron el año pasado en Ávila, concretamente durante los días 2 y 3 de julio. Para ello, durante las jornadas previas y posteriores la productora contrató a personal para montaje, carga y descarga, además de a medio centenar de figurantes, tal y como recuerdan desde la gerencia del Lienzo Norte, donde destacan que además de la visibilidad y publicidad que genera el hecho de que este espacio municipal aparezca en producciones que llegan a millones de espectadores en todo el mundo , estas grabaciones también aportan ingresos directos al Lienzo Norte mediante el alquiler de las instalaciones. No en vano, las escenas que el equipo de Plano a Plano grabó el verano pasado en Ávila no solo se desarrollaron en el exterior del espacio municipal sino que también se utilizó el interior, concretamente la parte de la zona destinada a exposiciones. De hecho, en varias escenas Valeria vigila un monolito de gran tamaño, al que ella llama «el pedrusco», que parece ser la pieza estrella de este museo.

No es la primera vez, ni mucho menos, que el Lienzo Norte se convierte en un set de rodaje ya que es habitual que muchas productoras utilicen este espacio como localización de algunas de las escenas de series, películas o anuncios. De hecho, además de Valeria, en los últimos meses en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ávila también se han grabado escenas para otras series de la plataforma Netflix como Los favoritos de Midas, ficción protagonizada por Luis Tosar y  Willy Toledo, que está pendiente de estreno.

Todo por el juego o La que se avecina son otras de las series en las que han elegido este espacio municipal como escenario para algunas de sus escenas. Además, también el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ávila iba a ser una de las localizaciones de la película Competencia oficial, protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz. De hecho, el contrato para el rodaje de la misma ya estaba firmado y las escenas se iban a haber rodado la semana  siguiente a decretarse el estado de alarma, concretamente los días 16 y 17 de marzo, si bien, lógicamente , esto obligó a suspender la grabación que desde el Lienzo Norte esperan se pueda retomar a medio plazo una vez que la situación vuelva a la normalidad.

140 millones de espectadores. Escrita por María López Castaño, junto con Aurora Gracía, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte y protagonizada por Diana Gómez y Maxi Iglesias, entre otros, Valeria está disponible en 190 países y para los casi 140 millones de suscriptores que Netflix tiene repartidos por todo el mundo.