Casado, decepcionada por la falta de pautas de desescalada

SPC
-

La consejera de Sanidad confía en que prime la zona de salud sobre la provincia, después de que haya nuevas autonomías que lo ha solicitado

Casado, decepcionada por la falta de pautas de desescalada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostró hoy su decepción por el resultado del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado ayer, tras el que todavía las autonomías carecen de "estándares claros y concretos" y cuantitativos, más allá de la necesidad de garantizar camas de UCI y de enfermos agudos. No obstante, valoró que se flexibilizara este aspecto, que "ninguna autonomía podría cumplir", que se abre no sólo a camas públicas, sino también a privadas y de recursos sociales sanitarios y no sociosanitarios, informa Ical.

"Con este criterio llegamos", precisó, para explicar que, según el catálogo nacional de camas de hospitales, Castilla y León cuenta con 392,3 camas por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en la la segunda autonomía en camas y la tercera, en camas públicas. "Con nuestras camas actuales no tendríamos problemas de cobertura. El 2 de abril, con el pico más alto, con 2.407 pacientes COVID y no COVID, los hospitales alcanzaron el 67,3 por ciento de ocupación. "Con estos datos, no se nos podía pedir 2.000 o 2.700 camas más".