Aguado insiste en que solo negociará un gobierno con el PP

Europa Press
-

El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid acusa a Gabilondo de callar ante los tratos del PSOE con los separatistas y remarca que Vox deberá decidir si da su apoyo a las dos formaciones o permite el mandato de los socialistas

Aguado insiste en que solo negociará un gobierno con el PP - Foto: Jesús HellÁ­n

Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, ha asegurado que únicamente negociará un programa de gobierno con el PP para el Ejecutivo regional pero que se sentará a hablar con todas las fuerzas políticas, incluida Vox, para plantearles que acepten el acuerdo que alcance con los populares. 

Así lo ha indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación este domingo para apuntar que será Vox el que tiene que decidir si acepta el pacto de gobierno que sellen PP o Cs o, por el contrario, lo rechazan y optan por hacer presidente al candidato socialista, Ángel Gabilondo. 

También ha manifestado que no habrá negociación con el PSOE para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, Gabilondo no rechaza públicamente las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por tanto apoya sus "guiños al separatismo". "El señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no se sentarán en la Puerta del Sol", ha remachado. 

Aparte, el líder de Cs Madrid también ha descartado que en la capital se pueda producir la vía abierta por el candidato BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de ceder sus escaños a la lista más votada, como ayer solicitaba la regidora en funciones de Madrid, Manuela Carmena. En este sentido, Aguado ha subrayado que el bloque de centro-derecha tiene más escaños en la ciudad y ello implicará que el "populismo" será desalojado del Palacio de Cibeles si se logra un acuerdo.

 

Tener el apoyo de Voz sin que entre en el Gobierno

Aguado se ha mostrado "convencido" de que "va a fructificar" la vía de pactar con el Partido Popular y obtener el apoyo de Vox, por lo que no ha planteado ningún otro posible escenario alegando tener, en su conjunto, "dos escaños más para evitar que Sánchez con el PSOE, con Errejón y con Podemos entren el gobierno de Madrid". 

En alusiones a la formación de Rocío Monasterio, Aguado ha asegurado que no tiene "ningún problema en hablar con todas las formaciones políticas", si bien ha aclarado que "otra cosa es negociar un gobierno", por lo que ha insistido que negociarán "con el PP y solo con el PP". 

Así, para obtener el respaldo del partido dirigido por Santiago Abascal, Aguado aspira a que el programa que articulen "no suscite rechazo por parte de ningún otro partido político", y que "corresponde a decidirlo a Vox" si lo "apoyan y no lo bloquean", o si, por el contrario, prefieren que "gobiernen Gabilondo y Errejón".